Últimos preparativos para presentar el Kamaz-54901 Hi-Tech en 2021. Fotos y vídeo

Últimos preparativos para presentar el Kamaz-54901 Hi-Tech en 2021. Fotos y vídeo

Redacción.- El fabricante de camiones ruso KAMAZ, en el que participa el grupo alemán Daimler Mercedes, se está preparando para lanzar el motor primario del KAMAZ-54901 en una nueva versión de alta tecnología, que tendrá un precio muy similar al de los grandes del mercado europeo. El exterior del buque insignia del nuevo modelo de camión KAMAZ-54901 seguirá siendo el mismo en la nueva versión, solo que cambia su contenido.

En particular, el camión estaba equipado con el sistema ADAS (sistemas avanzados de asistencia al conductor), control de crucero adaptativo, lo que le permite mantener una distancia detrás del vehículo que va delante en el modo automático, lo que finalmente aumenta significativamente la seguridad activa del camión.

Además, la versión Hi-Tech estará equipada con un motor KAMAZ R6 de 6 cilindros con una capacidad de 550 CV. mientras  que  la versión básica cuenta con un motor de 450 CV. La caja de cambios es la misma que la del ZF Traxon, pero será una versión diferente para aumentar el par, adaptada para soportar el par más alto. Además, estará equipado con un retardador, un freno retardador hidráulico.

El modelo se distingue por un acabado de cabina mejorado y un salpicadero de diseño diferente. Igor Balee, diseñador jefe adjunto de los camiones KAMAZ, explica: "Todos los vehículos KAMAZ-54901 ahora se producen con un acabado de mayor calidad. Se ha aplicado un revestimiento especial al tablero para mejorar la sensación y la apariencia. Actualmente, la versión Hi-Tech tendrá el mismo tablero, pero el siguiente paso es el llamado tablero suave. Esto significa que la parte superior del tablero será de un material blando".

Además, también se planificó la modernización del freno de estacionamiento, ahora controlado por una palanca. Los diseñadores están trabajando para introducir este freno en forma de botón. La etapa de diseño ya se ha completado. Se resolvió el problema de la integración de este interruptor de freno con el tablero y la arquitectura electrónica general del camión.

Según Igor Valeev, tal variante tiene demanda. Los clientes comprenden la importancia de dichos accesorios principalmente desde el punto de vista de su negocio. Y los recursos financieros invertidos en el camión finalmente ahorrarán en su operación.

Para Valeev: "Todos los cambios y adiciones incluidos en la versión de alta tecnología del KAMAZ-54901 son estándares obligatorios para muchos vehículos europeos. La versión básica de esta cabeza tractora proporciona un nivel de confort muy alto, pero la presencia de todos estos sistemas permite al conductor dedicar menos esfuerzo durante el trabajo y aumenta su seguridad mientras conduce".

"Además de esto, uno de los elementos básicos que no se utilizó inicialmente fue la instalación de un frigorífico en la cabina para almacenamiento de alimentos. Equiparemos todos estos completos en los nuevos KAMAZ-54901". Aunque se desconoce si optará por sustituir los espejos retrovisores por cámaras, como el modelo que presentó en la exposición ASMAP Baltic-2020. También informó de que los últimos camiones se están sometiendo actualmente a la calibración final de todos los sistemas. En el primer trimestre de 2021, los expertos planean realizar un montaje de prueba en la fábrica de Náberezhnye Cheney en la Federación Rusa.

Fotos: Kamaz y archivo Diario de Transporte. Vídeo: Motor Project