Opinión

SINACOAS, el sindicato de los conductores asalariados. "Camionero García". Opinión

SINACOAS, el sindicato de los conductores asalariados. "Camionero García". Opinión
SINACOAS, el sindicato de los conductores asalariados. "Camionero García". Opinión

En agosto de 2020 vio la luz en el BOE el sindicato de nueva creación para conductores asalariados del sector del transporte, SINACOAS, con el único espíritu de defender los derechos de los conductores y la legalidad vigente.

Hace unos días, su ejecutiva publicó un video para darse a conocer y analizar un poco el proyecto y cómo va avanzando. Este acto tiene un motivo o así lo demuestran en sus intervenciones los tres fundadores del sindicato y no es otro motivo que el de la necesidad de crecimiento en su afiliación y la falta de compromiso por parte de los conductores en general.

Todo el mundo sabe que los principios no son fáciles, que la gente pueda tener sus dudas, que ya se sabe como es el sector y como piensan de los sindicatos y que muchos prefieren a los sindicatos mayoritarios, aunque despotriquen de ellos, a estos de nueva creación que les ofrecen dudas aunque sean infundadas. Total, el uso que se hacen de los sindicatos es meramente para la defensa de alguna violación contra el derecho de forma unilateral y personal, olvidando el bien común y lo colectivo.

Si nos atenemos a los comentarios en redes sociales, veremos cómo se demanda un sindicato independiente, que no tenga intereses personales y que se aleje de la política institucional de los mayoritarios, un sindicato profesional, llevado por profesionales y para los profesionales del sector.

Pues ahí está, de la mano de Carlos Coi y sus inquietudes por los problemas que acucian al colectivo y con el apoyo de otros dos compañeros, consiguen lo que el colectivo de conductores demanda. Ahora hace falta que la gente se afilie y participe del sindicato, aportando experiencia y acudiendo a las elecciones sindicales para conseguir delegados y así poder estar presente en aquellas negociaciones donde sean necesarios. Esto es lo que demandan en su video promocional.

Puede gustar más o menos como se expresan en dicho video, pero para personas que su fuerte no es la comunicación, bien explicado está y se entiende perfectamente el mensaje. Que es necesario más empatía, por supuesto, que hay que poner más empeño y claridad en explicar el proyecto, también, pero que estos señores no lo van a dar todo hecho, eso está claro y que es necesario todo el apoyo que se pueda conseguir de los asalariados es su leitmotiv y no es poco el esfuerzo y tiempo que tienen que empeñar en ello.

También es sabido que lo que realmente se busca es un sindicato que defienda de manera personal, colectiva y que sea gratuito, porque demostrado queda que cuando hay que aportar una cuota la gente empieza a apartarse y a no querer participar del proyecto.

Este va a ser un proyecto de larga duración y que no va a ser fácil llevarlo adelante por el tiempo y esfuerzo que hay que poner y porque va a ser necesario liberar personal para llevarlo a buen puerto y esto tiene un precio y cuando se dice que no se van a querer las subvenciones a las que tienen derecho pues ese dinero tendrá que salir de la cuota del afiliado y ahí el trabajo va a tener que ser arduo, porque cuando se va a ofrecer un servicio, no se puede echar en cara lo que no se hace, sino que habrá que vender las bondades de lo que se ofrece.

Al afiliado lo tienes que atraer con un proyecto creíble, con empatía, con un discurso asertivo y con mucha inteligencia emocional, porque por la vía de echar en cara lo que cada uno hace no creo que sea el mejor camino.

SINACOAS ha venido con la intención de quedarse y porque es muy necesario este tipo de asociaciones sindicales, dirigidas a un colectivo que tiene unas particularidades muy bien diferenciadas entre sí y con otras colectividades.

Va a ser necesaria mucha paciencia por parte de sus dirigentes y van a tener que reflexionar una y otra vez, porque las circunstancias van a ser cambiantes y los problemas no van a ser chicos hasta llevar a buen puerto este proyecto.

Ojalá los conductores se fijen en ellos y empiecen a creer en el proyecto, porque es creer en uno mismo y sus posibilidades para que el oficio de conductor tenga el reconocimiento y la dignidad que se merece. SINACOAS es una plataforma de lanzamiento para esa necesidad que tiene el colectivo de los conductores, hay que aprovechar esta situación, afiliarse y participar, porque es el momento y es la oportunidad para empezar el camino hacia un objetivo común y necesario.

Enhorabuena a SINACOAS por su iniciativa.

Más artículos de opinión de Camionero García

Prohibida su reproducción parcial o total sin el permiso expreso del editor.

Foto de archivo