Scania prueba un camión eléctrico con un remolque cubierto de paneles solares

Scania prueba un camión eléctrico con un remolque cubierto de paneles solares
Imagen del camion Scania con el remolque con paneles solares
Scania prueba un camión eléctrico con un remolque cubierto de paneles solares

Redacción.- Mientras que otros fabricantes importantes de camiones buscan celdas de combustible y electricidad con baterías masivas, Scania está experimentando con la posibilidad de camiones híbridos enchufables solarizados.

Como deja en claro la parte "híbrida", los paneles solares no podrán alimentar el viaje completo, ni en ningún lugar cercano, pero Scania cree que su remolque decorado con paneles solares podrá generar ahorros de combustible entre el 5 y el 20 por ciento, según sobre dónde y cuándo está en la carretera.

La última vez que se vió un vehículo tan cubierto de paneles solares como el remolque de Scania, era simplemente un concepto: la autocaravana solarizada Dethleffs e.home 2017.  Scania espera que su diseño pueda ir más allá de la etapa conceptual y ofrecer un rendimiento medible en el mundo real. Cubre un remolque de 18 m (59 pies) con 140 metros cuadrados (1,500 pies cuadrados) de paneles solares en el techo y los lados. La compañía naviera sueca Ernst Express emparejará el remolque con un tractor híbrido enchufable Scania y lo utilizará para las operaciones diarias para probar su eficacia.

Según Scania, las estimaciones previas al juicio muestran que el remolque solar puede ofrecer un ahorro de combustible del 5 al 10 por ciento durante las operaciones suecas entre primavera y otoño. Admite que el invierno sueco no produce suficiente luz solar para que la carga solar sea factible, pero imagina que el sistema también se utilizará en lugares más soleados. Si se usa en el sur de España, por ejemplo, la configuración podría duplicar sus beneficios de ahorro de combustible, dice la compañía.

Scania espera que el remolque genere hasta 14.000 kWh por año cuando se opere en Suecia. Su colaboración con Ernst probará si el remolque puede generar efectivamente suficiente energía para retroalimentar a la red cuando las baterías estén llenas y el camión estacionado.

Scania y Ernst Express trabajaron juntos anteriormente en el proyecto de autopista eléctrica de 2016 de Suecia . A las dos empresas se unen en el proyecto actual la empresa de paneles solares Midsummer, el proveedor de energía Dalakraft y la Universidad de Uppsala. La financiación proviene de la agencia de innovación del gobierno sueco Vinnova.

Foto: Scania Group