¿Qué es el DUA y cómo rellenarlo?

¿Qué es el DUA y cómo rellenarlo?
Imagen de cárteles de importación y exportación
¿Qué es el DUA y cómo rellenarlo?

Redacción.- El DUA (documento único administrativo) es uno de los elementos imprescindibles para cualquier operador que tenga operaciones comerciales con Terceros Países. A continuación, te explicamos en qué consiste, cuándo debes usarlo y cómo se rellena correctamente.

¿Qué es el DUA?

Se trata del documento único administrativo que se solicita tanto en la Aduana de salida como la de entrada de los países que intervienen en una operación comercial. Se le añade la declaración tributaria para que sea más fácil conocer, en todo momento, si se trata de una importación o de una exportación, así como otras características relacionadas con la carga y su valor declarado.

¿En qué ocasiones se debe utilizar?

La normativa indica que el DUA se debe utilizar en los siguientes casos:

Para el transporte de mercancías no comunitarias fuera de la CEE.

Para el de mercancías comunitarias cuando vayan a exportarse.

Para productos de la pesca en alta mar.

Para mercancías procedentes de cualquier punto importadas o exportadas a Ceuta o Melilla.

En todos los casos especificados en las leyes comunitarias.

Recuerda que tras realizar la gestión por Internet, en la aduana correspondiente se clasificará el documento que presentes asignándole uno de los siguientes colores:

Verde. Indica que todo está en regla y que la mercancía puede seguir su camino.

Naranja. La aduana tiene que comprobar la documentación correspondiente a la importación/exportación declarada

Amarillo. La mercancía declarada lleva inspección de servicios como Sanidad, Fito o Veterinario y tiene que intervenir el organismo que corresponda para que Aduana pueda liberar la mercancía

Rojo. La aduana tiene que comprobar documentación y mercancía para cerciorarse que lo declarado es lo que se esta importando/exportando +

Consejos sobre cómo rellenar el DUA

Algunas recomendaciones que pueden serte de ayuda a la hora de cumplimentar un documento único administrativo:

Si vas a realizar una operación de tránsito debes rellenar el número uno y entregarlo en la aduana, el número cuatro para la aduana del país de destino y el cinco por si hubiera que devolver la carga a su país de procedencia.

Si vas a importar algún producto, rellena el número seis para la aduana de importación y el ocho para el cliente.

Si vas a realizar una exportación, presenta el número uno en la aduana de expedición, el tres al cliente y el cuatro para justificar, en la aduana de destino, que la mercancía es de carácter comunitario.

Es imprescindible recordar que este documento ha de ser rellenado en operaciones con países extracomunitarios. Debe recordarse que la normativa considera que puede ser rellenado tanto por el transportista como por el importador que va a recibir la carga.

Igualmente, por pequeña que sea la mercancía y aunque su valor no sea excesivo, la Agencia Tributaria va a solicitarte el documento correspondiente. Es más, al adjuntarse su declaración (sin la que no se te va a permitir mover la mercancía), se realiza siempre un seguimiento en lo que respecta a las fechas y al tiempo que tarda la mercancía en llegar a su destino.

De no constar la entrada o salida de la mercancía por la aduana prevista, es el transportista el que recibe una sanción por haber cometido una falta administrativa. El férreo control de las mercancías en España convierte al documento que se viene describiendo en protagonista en las gestiones de cualquier agencia de transportes. El desconocimiento de la norma no te exime de su cumplimiento.

Fuente: El Mosca

Foto: Archivo Diario de Transporte