¿Qué Comunidades Autónomas han decretado el cierre perimetral?

Fundación Corell: El necesario cambio de una ley de movilidad obsoleta
Imagen de un camión y un autobús
¿Qué Comunidades Autónomas han decretado el cierre perimetral?

Redacción.- Las Comunidades Autónomas están aplicando diferentes restricciones de movilidad, en función de los criterios establecidos por el Consejo Interterritorial de Salud:

.- Cuando se superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

.- Si cuentan con un índice de resultados positivos en las pruebas PCR superior al 10%.

.- La ocupación de camas en las UCIs por pacientes COVID supera el 35% de la dotación habitual de la comunidad.

¿Qué confinamientos perimetrales hay establecidos en estos momentos?

.- País Vasco: Euskadi ha fijado un cierre perimetral en la comunidad y el de todos sus municipios. Allí la hostelería debe cerrar a las 23:00 horas, momento en el que comienza el toque de queda que se extiende hasta las 06:00 horas.

.- Aragón: El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, anunció este lunes el confinamiento perimetral de la comunidad, norma que se suma al confinamiento que ya existía en las tres capitales de provincia: Huesca, Zaragoza y Teruel. Esta medida se extiende hasta el 9 de noviembre, aunque después podría ampliarse. El toque de queda se ha establecido desde las 23:00 hasta las 06:00 horas.

.- La Rioja: El cierre de la comunidad se mantiene pero, además, el Ejecutivo ha anunciado este martes el cierre de Logroño y Arnedo durante un mes, así como el cierre de la hostería durante el mismo tiempo en dichas ciudades. El toque de queda comienza a las 22:00 horas y finaliza a las 05:00 horas.

.- Navarra: La Comunidad foral también ha limitado las entradas y salidas y ha decretado el cierre de bares y restaurantes a las 21:00 horas. Sin embargo, cabe destacar que gracias a las peticiones realizadas por ANET y la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, algunos bares y restaurantes prestan el servicio para llevar hasta las 12:00 horas. La movilidad nocturna está restringida de 23:00 a 06:00 horas.

.- Asturias: El Gobierno asturiano también ha impuesto el cierre perimetral, una medida que ya se había establecido el pasado viernes en Gijón, Oviedo y Avilés. Allí el toque de queda comienza a las 00:00 y finaliza a las 06:00 horas.

Horarios del toque de queda:

.- De 00:00 a 06:00 horas: Extremadura, Asturias, Madrid, Cantabria y Comunidad Valenciana.

.- De 23:00 a 06:00 horas: Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Islas Baleares y Galicia.

.- De 22:00 a 06:00 horas: Cataluña y Castilla y León.

.- De 22:00 a 05:00 horas: La Rioja.

Cabe destacar que el transporte de mercancías por carretera está exento de estas limitaciones, puesto que los desplazamientos por motivos laborales están justificados. Si bien, los conductores profesionales deberán contar con un certificado de movilidad para ciertos casos como el desplazamiento hacia el vehículo o acudir a lugares de comida y descanso.

Para la CETM, el problema es que cada Comunidad Autónoma está haciendo llegar un modelo diferente para justificar dichas excepciones y, por ello ha reclamado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la existencia de un documento único que evite esta carga burocrática.

Foto de archivo