Publicar fotos en redes sociales de víctimas de accidentes puede ser multado con 21.000 euros

Publicar fotos en redes sociales de víctimas de accidentes puede ser multado con 21.000 euros
Imagen de un accidente en los Países Bajos
Publicar fotos en redes sociales de víctimas de accidentes puede ser multado con 21.000 euros

@Samuelsoni_cg.- Las personas que publiquen fotos o videos de víctimas de accidentes en las redes sociales podrían ser multados con hasta 21.000 euros, incluso pueden llegar a tener que cumplir penas de cárcel, si se aprueba un proyecto de ley presentado hoy en el Parlamento de los Países Bajos por los grupos parlamentarios CDA, PvdA y GroenLinks.

Con esta ley se pretende proteger a las víctimas de accidentes de tráfico que necesiten ayuda o que hayan fallecido en un accidente de trafico, ya que se considera que su derecho a la intimidad debe ser protegido.

Para la parlamentaria del CDA Madeleine van Toorenburg, que ha estado trabajando en esta iniciativa parlamentaria y se ha entrevistado con victimas, despues de que varios conductores y pasajeros filmaran a las víctimas de un accidente en la autopista A-58 en 2018 y compartieran las imagenes en las redes sociales: "Es inaceptable que esto pueda suceder todavía. Por el momento no hay casi nada que impida la publicación de imagenes de personas que necesitan ayudan o que han fallecido en accidentes. Es un sensacionalismo malo. Esa es una invasión inaceptable de la privacidad de las personas y causa un sufrimiento adicional a la víctima o a sus familiares".

Las personas que han trabajado en  la preparación del proyecto de ley consideran que los espectadores no se acercan a las víctimas para ayudarlas, sino que lo hacen con su telefono móvil para fotografiar o filmar el drama. Esta fotografía o filmación es en sí misma culpable, pero compartir esas imagenes públicamente, lo cual es algo común, es absolutamente inaceptable.

Madeleine van Toorenburg, miembro del Parlamento de la CDA, ha estado trabajando en la iniciativa desde que varios transeúntes filmaron a las víctimas de un accidente en la A58 en 2018 . "Es inaceptable que esto todavía pueda suceder así", escriben los iniciadores en la ley. “Por el momento no hay casi nada que impida la publicación de imágenes de personas que necesitan ayuda o que han fallecido. Ese sensacionalismo es malo. Esa es una invasión inaceptable de la privacidad de alguien y causa un sufrimiento adicional a la víctima o sus familiares ”.

Hasta el momento en los Países Bajos se han impuesto multas por tomar fotos o vídeos de accidentes de tráfico, pero porque los transeúntes obstaculizaron el trabajo de los servicios de emergencia o tomaron imagenes mientras conducían. Pero compartirlas en las redes sociales hasta ahora no estaba castigado.

Foto: Archivo