Opinión

Los camioneros en el punto de mira. Operación Truck and Bus. Opinión de Miguel A. Mata Pardo

Los camioneros en el punto de mira. Operación Truck and Bus. Opinión de Miguel A. Mata Pardo
Imagen de una patrulla de Guardia Civil
Los camioneros en el punto de mira. Operación Truck and Bus. Opinión de Miguel A. Mata Pardo

Hemos pasado desde ser esenciales e imprescindibles, con excepciones en los tiempos de conducción, olvidados por el Ministerio de Transporte y Agenda Urbana al inicio de la pandemia, a estar en el punto de mira de la DGT, y todo sea dicho, que en su cumplimiento y deber a lo largo de esta semana la Guardia Civil siguiendo instrucciones de la DGT está realizando una campaña intensiva de control de vehículos destinados al transporte de mercancías por carretera y de pasajeros, señalando que los controles se realizarán a cualquier hora del día y en todas las carreteras en general, pero especialmente en aquellas por las que circulan más camiones, lo cual, no sucedió cuando se decretó el estado de alarmar, siendo un sector fantasma, donde dio todo porque no faltará todo lo esencial a este país.

Esta se está realizando desde pasado lunes 12 hasta el próximo día 18. El objetivo de la campaña, es el de controlar que los vehículos de transporte de mercancías y pasajeros circulen en perfectas condiciones de seguridad, al mismo tiempo que sus conductores. La DGT justifica esta campaña de control específico sobre camiones, autobuses y conductores, por las graves repercusiones que tienen en los accidentes de tráfico en los que se ven involucrados al ser de volumen y gran tonelaje.

Como siempre a pasado en este tipo de campañas específicas de transporte. mirando para donde no tienen que mirar, se realizarán controles de velocidad, documentación, peso, alcohol y drogas, tacógrafo, horas de conducción y descanso, el uso del cinturón de seguridad y sobre todo la utilización del móvil y dispositivos GPS, que es donde más acusan la causa de los accidentes de tráfico. De nuestras extensas jornadas, como siempre a sucedido ni lo mencionan.

Los datos de la DGT en el último año 2018, datos consolidados, los camiones de más de 3.500 kilos estuvieron implicadas en 4.302 accidentes, en las que fallecieron 283 personas: 58 ocupantes de los camiones y 225 ocupantes de otros vehículos, datos que dan que pensar, como si fuéramos los culpables del resto de víctimas.

En los datos nos comparan con el resto de Europa, donde la tasa de mortalidad en España en accidentes relacionados con vehículos pesados es mejor que la media europea: la tasa de mortalidad en España es de 6,1 fallecidos por millón de habitantes, mientras que la media europea es de 8,1 fallecidos por millón de habitantes.

Aunque muchos pensemos que somos perseguidos con esta y otras campañas pasadas de control de vehículos pesados y de pasajeros. Hay que reconocer que son necesarias para un mayor cumplimiento de los reglamentos, y que los vehículos vayan en perfectas condiciones.

El dumping social dinamita la salud laboral

La incidencia de accidentes de trabajo en este colectivo es muy superior a la del conjunto del resto de los trabajadores y está va relacionada con la extensión de las jornadas y la fatiga que esto conlleva. El dumping social se sirve en plato frío por sus bajos salarios, repercutiendo en duras condiciones de vida; los conductores hacen sus comidas, pausas, descansos, pernoctan siempre en el camión porque las dietas que perciben son insuficientes para cubrir gasto de pernoctación y comidas. Además hay que agregar que las empresas les obligan a custodiar de los camiones y mercancías, y la mayoría de conductores realizan la carga y descarga de los camiones.

Más artículos de Miguel A. Mata Pardo

Fotos interior noticia: Miguel A. Mata Pardo, foto noticia: Archivo Diario de Transporte.