La subida del impuesto al gasóleo afectaría a un tercio de los transportistas

La subida del impuesto al gasóleo afectaría a un tercio de los transportistas

La subida del impuesto al gasoleo afectaría a un tercio de los transportistas

Redacción.- La Ley de Presupuestos que ha elaborado el Gobierno para 2020, contempla una subida del impuesto del combustible diésel de 3,8 céntimos, con el objetivo de equiparar la fiscalidad el impuesto que grava las gasolinas.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), recuerdan que de aprobarse esta subida afectaría a un importante número de transportistas españoles que no han podido acogerse a la devolución parcial del impuesto del gasóleo previsto para las empresas de transporte con mayor número de camiones.

Además, aseguran que no es la primera vez que los actuales partidos que sustentan el Gobierno han intentado aprobar una subida a la fiscalidad al diésel para ir equiparándolo al que soporta la gasolina, Así en la legislatura anterior, el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2019, que fue tumbado en su trámite parlamentario, entre otras medidas incluía una subida de casi 4 céntimos en el impuesto de los carburantes referido al diésel, que en la actualidad presenta una diferencia impositiva de 10 céntimos inferior al de la gasolina.

Cabe recordar asimismo que ya en 2018 los carburante sufrieron una subida impositiva de hasta 4,8 céntimos según las Comunidades Autónomas para equiparar en todo el territorio nacional el tramo autonómico que hasta esa fecha tenían importes dispares, creando efectos frontera entre las regiones.

En este sentido, según ha confirmado este martes la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el Gobierno ha decidido incluir finalmente dicha subida en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2020, con un alza previsto de 3,8 céntimos por litro.

Contrariamente a lo señalado por la Ministra de Hacienda, dicho alza sí afectaría a una parte importante del sector del transporte por carretera ya que la actual regulación existente sobre el gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera deja a una gran parte del sector quedaría fuera de dicha regulación, principalmente transportistas autónomos de menor dimensión.

Desde Fenadismer han venido advirtiendo reiteradamente, dicha subida afectaría en concreto a los transportistas de vehículos de menos de 7.5 toneladas, la mayoría transportistas autónomos, los cuales representan casi una tercera parte del total de la flota de transporte en España, en concreto en torno a 130.000 vehículos de transporte de mercancías, y que soportarían íntegramente la subida de dicho impuesto.

Foto: Archivo Diario de Transporte

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas