La Comisión Europea propone que los salarios mínimos sean más igualitarios en la U.E.

La Comisión Europea propone que el salario mínimo sea más igualitario en la U.E.

Redacción.- La Comisión Europea ha propuesto hoy una Directiva de la UE para garantizar que los trabajadores de la Unión estén protegidos por salarios mínimos adecuados que permitan una vida digna dondequiera que trabajen.

Cuando se establecen en niveles adecuados, los salarios mínimos no solo tienen un impacto social positivo, sino que también brindan beneficios económicos más amplios, ya que reducen la desigualdad salarial, ayudan a sostener la demanda interna y fortalecen los incentivos para trabajar. Un salario mínimo adecuado también puede ayudar a reducir la brecha salarial de género, ya que más mujeres que hombres ganan un salario mínimo. La propuesta también ayuda a proteger a los empleadores que pagan salarios dignos a los trabajadores al garantizar una competencia leal.

La crisis actual ha afectado especialmente a sectores con una mayor proporción de trabajadores con salarios bajos, como la limpieza, el comercio minorista, la salud y la atención a largo plazo y la atención residencial. Garantizar una vida digna para los trabajadores y reducir la pobreza de los trabajadores no solo es importante durante la crisis, sino que también es esencial para una recuperación económica sostenible e inclusiva.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo: “La propuesta de hoy de salarios mínimos adecuados es una señal importante de que también en tiempos de crisis, la dignidad del trabajo debe ser sagrada. Hemos visto que para demasiadas personas, el trabajo ya no paga. Los trabajadores deberían tener acceso a un salario mínimo adecuado y un nivel de vida digno . Lo que proponemos hoy es un marco para los salarios mínimos, en pleno respeto de las tradiciones nacionales y la libertad de los interlocutores sociales. La mejora de las condiciones de vida y de trabajo no solo protegerá a nuestros trabajadores, sino también a los empleadores que pagan salarios dignos y creará las bases para una recuperación justa, inclusiva y resiliente ”.

El vicepresidente ejecutivo para una economía que funcione para las personas, Valdis Dombrovskis , dijo: » Es importante garantizar que también los trabajadores con salarios bajos se beneficien de la recuperación económica. Con esta propuesta queremos asegurarnos de que los trabajadores de la UE viven dondequiera que trabajen. Los interlocutores sociales tienen un papel crucial que desempeñar en la negociación de salarios a nivel nacional y local. Apoyamos su libertad para negociar salarios de forma autónoma y, cuando esto no sea posible, proporcionamos un marco para orientar a los Estados miembros en el establecimiento de salarios mínimos «.

Nicolas Schmit , Comisario de Empleo y Derechos Sociales, dijo: “Casi el 10% de los trabajadores de la UE viven en la pobreza: esto tiene que cambiar. Las personas que tienen un trabajo no deberían luchar para llegar a fin de mes. Los salarios mínimos tienen que ponerse al día con otros salarios que han experimentado un crecimiento en las últimas décadas, dejando atrás los salarios mínimos. La negociación colectiva debería ser el patrón oro en todos los Estados miembros. Garantizar un salario mínimo adecuado está escrito en blanco y negro en el Principio 6 del pilar europeo de derechos sociales, que todos los Estados miembros han respaldado, por lo que contamos con su compromiso continuo ”.

Un marco para el salario mínimo que respete plenamente las competencias y tradiciones nacionales

Los salarios mínimos existen en todos los Estados miembros de la UE. 21 países tienen salarios mínimos legales y en 6 Estados miembros (Dinamarca, Italia, Chipre, Austria, Finlandia y Suecia) la protección del salario mínimo es proporcionada exclusivamente por convenios colectivos. Sin embargo, en la mayoría de los Estados miembros, los trabajadores se ven afectados por una adecuación insuficiente o por lagunas en la cobertura de la protección del salario mínimo. A la luz de esto, la Directiva propuesta crea un marco para mejorar la adecuación de los salarios mínimos y para el acceso de los trabajadores a la protección del salario mínimo en la UE. La propuesta de la Comisión respeta plenamente el principio de subsidiariedad: establece un marco para las normas mínimas, respetando y reflejando las competencias de los Estados miembros y la autonomía y libertad contractual de los interlocutores sociales en el ámbito de los salarios.

Los países con una alta cobertura de negociación colectiva tienden a tener una menor proporción de trabajadores con salarios bajos, menor desigualdad salarial y salarios mínimos más altos. Por tanto, la propuesta de la Comisión tiene como objetivo promover la negociación colectiva de salarios en todos los Estados miembros.

Los países con salarios mínimos legales deberían establecer las condiciones para que los salarios mínimos se establezcan en niveles adecuados. Estas condiciones incluyen criterios claros y estables para el establecimiento del salario mínimo, valores de referencia indicativos para guiar la evaluación de la adecuación y actualizaciones periódicas y oportunas de los salarios mínimos. También se pide a estos Estados miembros que garanticen el uso proporcionado y justificado de las variaciones y deducciones del salario mínimo y la participación efectiva de los interlocutores sociales en la fijación y actualización del salario mínimo legal.

Por último, la propuesta prevé una mejor aplicación y seguimiento de la protección del salario mínimo establecido en cada país. El cumplimiento y la aplicación efectiva son esenciales para que los trabajadores se beneficien del acceso real a la protección del salario mínimo y para que las empresas estén protegidas contra la competencia desleal. La directiva propuesta introduce informes anuales de los Estados miembros sobre los datos de protección del salario mínimo a la Comisión.

Foto: Archivo

 

Síguenos en Telegram
¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Envíanos la información únicamente a través de e-mail: lectores@diariodetransporte.com.
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas