La cadena de supermercados alemana Edeka empleará camiones a hidrógeno

La cadena de supermercados alemana Edeka empleará camiones a hidrógeno
Imagen de la sede de supermercados EDEKA
La cadena de supermercados alemana Edeka empleará camiones a hidrógeno

Redacción.-  La cadena alemana de supermercados Edeka está dispuesta a emplear la logística ecológica basada en hidrógeno para su transporte. Para ello se probarán veinte camiones de hidrógeno (40 toneladas y de 12 a 18 toneladas).

Los camiones circularán 2 millones de kilómetros al año y ahorrarán 1,5 millones de toneladas de CO2. En 2023 se invertirán 16 millones de euros para este fin.

El gigante alemán de supermercados Edeka probará el uso de hidrógeno en su logística a gran escala . El experimento se lanzará en Schleswig-Holstein, una región sobre Hamburgo en el norte de Alemania. El distribuidor y sus siete socios regionales se han comprometido a utilizar camiones de hidrógeno ecológicos a partir de 2021 para abastecer los puntos de venta de la cadena en la región. Se dice que el hidrógeno es "verde" cuando se obtiene por electrólisis de la corriente producida por energías renovables. Schleswig-Holstein tiene los parques eólicos marinos más grandes de Alemania.

1,5 millones de kilos de CO2 ahorrados al año

Veinte camiones, camiones de 40 toneladas y de 12-18 toneladas, participarán en el experimento que ahorrará a la cadena 1,5 millones de kilogramos de CO2 por año, según la gerencia. Los vehículos estarán especialmente adaptados para participar en la experiencia. La inversión se estima en 16 millones de euros para 2023, incluida la construcción de una estación de repostaje de hidrógeno verde en Neumünster, un centro estratégico para el transporte en la región. "Queremos apoyar activamente al gobierno en su plan para reducir las emisiones de CO2 en Alemania en al menos un 40 % en 2030, en comparación con 1990", dijo Edeka en un comunicado de prensa.

Un paso hacia la distribución sostenible

Nacida de una cooperativa de compras de comestibles, Edeka logró en 2019 una facturación de 31,6 mil millones de euros y tiene 236.000 empleados. El grupo tiene varias marcas y lleva mucho tiempo involucrado en la lucha por la protección del medio ambiente. Los supermercados Edeka promueven productos regionales y reducen el volumen de envases.

La experiencia de la logística basada en hidrógeno es un paso más para el distribuidor hacia la distribución sostenible.

Foto: Archivo