IRU pide combatir el desempleo juvenil reduciendo la edad mínima de los conductores profesionales

Foto de archivo
Imagen de un joven conductor profesional
IRU pide combatir el desempleo juvenil reduciendo la edad mínima de los conductores profesionales

Redacción.- La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) pide a los gobiernos que reduzcan la edad mínima de los conductores profesionales a 18 años en todos los sectores (camiones, autobuses y autocares), en un comunicado de prensa publicado ayer.

Esta simple medida aliviará la escasez de conductores a largo plazo al guiar a los que abandonan la escuela directamente hacia la formación profesional, ayudando a combatir el desempleo juvenil.

Las regulaciones de edad mínima para conductores profesionales varían significativamente en todo el mundo. Si bien la edad mínima ya es de 18 años en Oriente Medio y algunos países europeos, es de 21 años en muchas otras partes del mundo y hasta 26 para los conductores de autocares en países como China y Turquía. Solo en la Unión Europea, existe un complicado mosaico de diferentes edades y reglas para los conductores de camiones, autobuses y autocares. Las regulaciones incluso pueden variar dentro de un país, dependiendo de si el transporte es nacional o internacional.

Estas normas restrictivas sobre la edad mínima suponen un grave obstáculo para que los jóvenes se incorporen a la profesión en un momento en que el desempleo juvenil supera el 30% en algunos países. 3

Satisfacer la demanda global

A pesar de las fluctuaciones del mercado laboral durante la pandemia, la escasez de conductores es un problema a largo plazo, agravado por el envejecimiento de la población activa.

La escasez de conductores es una preocupación mundial porque pone en peligro la movilidad y el comercio. En Europa, una quinta parte de los puestos de conductor están vacantes. En Estados Unidos, se espera que la escasez de conductores, que ya ronda los 60.000, se duplique durante la próxima década. 4 La investigación de IRU muestra que Sudáfrica necesita alrededor de 15.000 nuevos conductores de camiones profesionales cada año, pero no puede contratarlos.

“La industria del transporte por carretera necesita jóvenes para satisfacer la creciente demanda de conductores y garantizar la continuidad de nuestros servicios. La edad promedio de los conductores de camiones en algunos lugares es de 55 años. Esto debe cambiar ". Umberto de Pretto. Secretario General de IRU.

La seguridad vial no es cuestión de edad

La seguridad es la máxima prioridad de la industria. A veces se cita como un factor limitante para la contratación de conductores más jóvenes, pero los estrictos requisitos de formación para ingresar a la profesión significan que los conductores más jóvenes no son más propensos a sufrir accidentes que sus contrapartes mayores. De hecho, la accidentalidad es incluso mayor en los países donde la edad mínima es de 21 años que en aquellos donde la edad mínima es de 18 años.

Foto: Archivo