Redacción.- En la última reunión del grupo de trabajo constituido para impulsar la digitalización del transporte de mercancías, formado por Fenadismer junto con otras asociaciones de transportistas y de cargadores, entidades públicas y privadas así como proveedores tecnológicos,  sus miembros se reafirmaron en su intención de continuar colaborando con el objetivo de conseguir un uso ampliamente extendido del Documento Electrónico de Transporte (DET).

A pesar de las innumerables ventajas que aporta el DET, en términos de eficiencia operativa y ahorro de costes, no está teniendo el desarrollo esperado. Resulta imprescindible identificar los factores que están actuando como freno a su implantación y, para ello, el grupo acordó configurar y distribuir un cuestionario que ayude identificar los posibles factores de ralentización o barreras de uso para cada colectivo, y para cada empresa dentro de cada colectivo.

Se puede cumplimentar el cuestionario en:

http://somosdigitales.info/por-que-no-utilizar-el-documento-electronico-de-transporte

Además, se estudió el encaje que el trabajo que se está desarrollando podría tener dentro de la estrategia de movilidad del MITMA, que se verá impulsada por el acceso a los Fondos de Recuperación, que se asientan sobre dos pilares fundamentales para el desarrollo del futuro modelo de transporte de mercancías: la sostenibilidad y la digitalización.

A lo largo de la jornada, se analizó también una propuesta para un mejor desarrollo del sistema, con la administración como actor principal, y basado en la clarificación de la normativa, la difusión, la sensibilización, y la formación.

Por otra parte, se decidió la celebración de un Evento Colaborador en el marco del Diálogo Abierto de Movilidad, proceso de participación pública para el desarrollo de la Estrategia de movilidad Segura, Sostenible y Conectada del MITMA, con el fin de involucrar a todos los agentes (cargadores, transportistas, operadores, plataformas tecnológicas, puertos, consultoras y administración pública) en la transformación digital de un sector estratégico como es el transporte de mercancías.

“Continuamos trabajando para que España esté a la cabeza de la digitalización del transporte de mercancías”.

Foto: Archivo