España, primer país en mujeres conductoras de autobuses

España, primer país en mujeres conductoras de autobuses

Redacción.- Según nos cuenta Jorge Palacios en su motorscopio, en los últimos años (2012-2018, teniendo en cuenta los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT), el número de permisos para conducir autobuses (permiso D) ha aumentado un 60,5% entre las mujeres.

En 2018, las mujeres con permiso para conducir un autobús en España ascendían a 18.751. Estos datos son resaltados en un comunicado de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), que se muestra orgullosa de haber contribuido a que el papel de la mujer trabajadora en el sector del transporte en autobús continúe en la senda de crecimiento que se inició en la última década.

De acuerdo con CONFEBUS, las empresas españolas de transporte en autobús presentan en la actualidad una plantilla mucho más diversificada en términos de género, situándose a la cabeza de las empresas de transporte de pasajeros a nivel europeo.

España es el primer país de la Unión Europea (UE) en cuanto a porcentaje medio de mujeres conductoras empleadas en empresas de transporte de viajeros por carretera.

Según los datos recogidos por la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) en un informe sobre la escasez de conductores publicado en 2019, (Driver Shortage Survey 2019), un 12% de los ciudadanos de la UE que tienen carné para conducir autobuses son mujeres, mientras que en España esa cifra se sitúa en el 15%.

Además, desde CONFEBUS se subraya que el papel de la mujer en el transporte por carretera también es conocido por sus buenas prácticas al volante. En efecto, tomando como referencia los datos recogidos en la Base General de Accidentes con Víctimas de la DGT, las mujeres conductoras tienen una menor implicación en accidentes que los hombres. Ello se debe a un comportamiento más respetuoso con las normas de tráfico y a una conducción en la que asumen menos riesgos que los hombres, según se recoge en el informe titulado ‘MUJERES CONDUCTORAS EN ESPAÑA. Implicación en accidentes de tráfico y comparación con los conductores varones’, publicado en 2017 y realizado por el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierdo (INSIA-UPM).

Foto: Archivo