Entrevista a José Fernández Delgado, presidente de UITA

Entrevista a José Fernández Delgado, presidente de UITA
Imagen de José Fernandez Delgado
Entrevista a José Fernández Delgado, presidente de UITA

Redacción.- En mayo de 2019 nos reuníamos con José Fernández Delgado, presidente de UITA para comentar con el la actualidad del transporte español, así que como es un entusiasta del transporte, de los que lo llevan en la sangre de toda la vida. Hemos querido volver a vernos para recoger en una entrevista su opinión sobre la actualidad del sector.

Pregunta.- ¡Hola José!. Vamos con la actualidad del transporte en España, ahora es noticia la eliminación de antigüedad de los vehículos para acceder a la profesión, dejándola en cinco meses, ¿Que opinas sobre esto?

Respuesta.- Las consecuencias de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la antigüedad de los vehículos para el acceso al mercado, traerá muchas facilidades al sector y muchos beneficios para las financieras de vehículos de transporte aparcados en las campas de los concesionarios de toda España.

P.- ¿Se llegará a regular el cabotaje alguna vez?

R.- El cabotaje es una lacra para el transporte español, ni control ni nada, ¿Donde está la armonización fiscal y laboral?, ¿Donde está el control del cabotaje?, ¿Donde están los mecanismos de control? Los paraísos fiscales están en los países de Europa del Este donde loe derechos y la fiscalidad están muy dispares con los de Europa Occidental, también Portugal, de hecho tenemos muchas empresas españolas con sede fiscal en Portugal.

P.- ¿Qué opinión tienes del nuevo Paquete de Movilidad?

R.- El Paquete de Movilidad lo único que hace es flexibilizar la conducción diaria en ciertos casos y la conducción semanal y bisemanal, pero las horas siguen siendo las mismas y las obligaciones no van a variar, los autónomos y los conductores tienen que seguir respetando los tiempos máximos de conducción y mínimos de descanso, en definitiva, se adaptan a las mismas horas de conducción con alguna flexibilidad para las empresas y conductores.

P.- ¿Crees que con esta crisis desaparecerán pequeñas empresas y se incrementarán las cooperativas?

R.- Las cooperativas de trabajo asociado tienen buna filosofia en la economía social, pero mala praxis en el mercado del transporte, ¿Quién está detrás de estas cooperativas?, ¿Quienes son los verdaderos beneficiarios de la explotación de estas cooperativas?, ¿Porqué tanto interés en implantar este modelo? Hasta ahora era voluntario, pero a muy corto plazo van a ser una necesidad para el mercado del transporte y se van a fomentar, la legislación de transporte les favorece, veamos los requisitos para el acceso a la profesión una traba par privar el derecho de acceso.

P.- Qué consecuencias tendrá la pandemia del coronavirus en el transporte?

R.- El caos generalizado de la pandemia, más bien un diseño mundial para atemorizar, implementar el pánico, destruir sectores, manipulación de informaciones, datos sesgados, con el único objetivo de destruir sectores y arruinar pequeñas explotaciones, solo basta leer los mensajes que se lanzan en todas las naciones del mundo y especialmente en aquellas que persiguen la globalización bajo el paraguas de las grandes corporaciones mundiales. El transporte está en el ojo del huracán y ya en gran parte está capturado por el control de tráficos, las cooperativas de servicio están dormidas en el vergel de la corriente, no colaboran con las asociaciones que a mi entender deberían hacerlo para preservar los derechos a esos autónomos, defenderse de los abusos de las grandes multinacionales, ellos se creen estar en la nube de la gran empresa, pero no tienen en cuenta los intereses de sus socios que son su sostén económico.

P.- ¿Qué soluciones serían las necesarias para el transporte español?

R.- En España se necesita una reforma fiscal profunda, teniendo en cuenta la dimensión de las empresas, principalmente las pymes y los autónomos, que son las que más contribuyen a la economía del país. Llevan poniendo parches desde la instauración de la democracia, todas las reformas que se han hecho han sido parches sobre parches y esas consecuencias las paga el sector, por el desequilibrio existente entre la tributación directa y el sistema simplificado, pero beneficiarios de esta situación son los grandes cargadores. Si algun beneficio fiscal existe ese es para aplicarlo a los precios de los servicios en perjuicio siempre de los autónomos, a consecuencia de ello los enfrentamientos entre unos y otros. Las grandes empresas están por encima de los impuestos españoles en paraísos fiscales auténticos y trabajando en España. En este caso algunos países europeos defienden sus empresas estableciendo un control ferro sobre el cabotaje y responsabilizando directamente a las empresas, esta situación se corrige mediante el establecimiento de normas de armonización fiscal y laboral, pero Europa prefiere seguir teniendo diferente fiscalidad, con lo que "a rio revuelto ganancia de pescadores" y los pescadores son los que cortan el bacalao en la Comisión Europea.

P.- ¿Qué opinas de la polémica con las inspecciones de la ITV?

R.- La chapuza de las ITV que quieren resistirse a acatar la sentencia del Tribunal Supremo sobre el abuso de Ley que han cometido, caldo está con el beneplácito del Gobierno, que les ha sacado aquel decreto permitiéndoles retrotraer la fecha de revisión a cuando le corresponderia pasarla. Ahora viene el problema ¿Cómo se actuará con los vehículos que se vieron beneficiados de la primera prórroga y que ya pasaron la ITV y por tanto se les dio una fecha de caducidad menor a la que les correspondía y ahora se ven perjudicados? O incluso a los vehículos que les correspondía la segunda prórroga denominada "de verano" y también se les puso fecha par la próxima inspección de menor plazo.

¡Muchas gracias José por concedernos esta entrevista!. Seguramente nos volveremos a reunir para hablar sobre el transporte español, porque siempre es un placer hablar contigo y comentar la actualidad. ¡Gracias en nombre de todos los lectores de Diario de Transporte!

Foto: Archivo