El transporte por carretera en Portugal está marcado por una fuerte actividad internacional

El transporte por carretera en Portugal está marcado por una fuerte actividad internacional
Camiones de Portugal
El transporte por carretera en Portugal está marcado por una fuerte actividad internacional

Redacción.- El Comité Nacional de Carreteras (CNR) publica su nuevo estudio sobre el transporte de mercancías por carretera en Portugal. Primera observación: El movimiento de mercancías portugués se distingue por una fuerte actividad internacional que representa más de dos tercios de la actividad total del pabellón.

“Las distancias medias recorridas expresadas en kilómetros (22.433 millones de t.km frente a las 10.530 de las nacionales) confirman el carácter internacional de larga distancia de la industria de transporte portuguesa” comenta la CNR.

La actividad nacional comenzó a disminuir en 2008 para reducirse a la mitad en 2018, es decir, en diez años, pasando de más de 17.000 millones de toneladas-kilómetro en 2008 a 10.530 millones de toneladas-kilómetros en 2018, es decir, una disminución promedio de más del 4,7% / año. El pabellón parece estar luchando por recuperarse tras la importante caída de su actividad tras la crisis económica de 2008.

Salto de cabotaje

El cabotaje realizado en Portugal ha aumentado en 10 años o incluso se ha disparado, pasando de 5 millones de toneladas-kilómetro en 2008 a 118 millones de toneladas-kilómetros en 2018, pero los volúmenes de actividad siguen siendo muy bajos con una tasa de penetración del 1% . El cabotaje realizado bajo bandera portuguesa representa más del 5% del transporte internacional por carretera portugués o casi el 4% de la actividad total. Casi todo se lleva a cabo en España y Francia. La actividad de cabotaje en Francia se ha más que duplicado en 10 años, pasando de 217 millones de toneladas-kilómetros en 2008 a 509 millones de toneladas-kilómetros en 2018.

Desarrollos sociales

Desde 2014, el sector del transporte por carretera portugués ha experimentado importantes cambios sociales. El nuevo convenio colectivo (CCTV) firmado el 8 de agosto de 2018 introduce un aumento de los mínimos legales (salario básico bruto, antigüedad, salario adicional, dietas de viaje) pero también una nueva clasificación, la de “conductor ibérico”. Otro cambio significativo: el pago de dos horas extraordinarias al día (cláusula 61) que sustituye a la antigua “cláusula 74”. Aplicado anteriormente únicamente al transporte internacional, el pago de estas dos horas extraordinarias pasa a ser obligatorio para todos los conductores por carretera, sea cual sea el tipo de transporte (a excepción de los que conduzcan vehículos de menos de 7,5 toneladas). En el balance, el costo total del conductor aumenta en + 2,

Además del puesto de conductor, el puesto de seguros aumentó un + 41,3% en comparación con 2014, al igual que los peajes (+ 9,2%) y el coste de la detención (+ 16,8%). Sin embargo, estos incrementos se compensan con la caída del coste anual del combustible, el principal elemento de coste de las compañías portuguesas, que se situó en 43.909 € / año en 2019, un 14,6% menos que en 2014. Particularidad notable en Portugal, los transportistas que solicitan el "vehículo largo" pagan sólo la mitad del impuesto por eje. Esta práctica parece ser la más seguida por la profesión ”.

Foto: Archivo