El transporte escolar de Murcia dispuesto a parar en protesta por el nuevo convenio marco

Educación indaga sobre el olvido de un niño en un autobús escolar en Lugo
Imagen del cartél de transporte escolar en un autobús
El transporte escolar de Murcia dispuesto a parar en protesta por el nuevo convenio marco

Redacción.- Las empresas de autobuses escolares de la Región de Murcia que cubren las líneas dependientes de la Consejería de Educación y Cultura están dispuestas a convocar un cierre patronal en protesta por el nuevo convenio marco, por considerar que supone una “seria amenaza” para la viabilidad del sector.

Esta convocatoria, que fue ratificada por unanimidad por parte de las empresas integradas en la Sección de Transportes de Viajeros de FROET, pretende forzar la retirada del nuevo convenio marco y la apertura de negociaciones para elaborar uno más acorde con la actual situación, prorrogando mientras los contratos actuales.

Y es que, el nuevo convenio marco ha cosechado un “rechazo de plano” por parte del sector, tanto patronal como sindicatos, que ven peligrar la supervivencia de las 67 empresas que prestan actualmente el servicio, empleando a más de un millar de trabajadores de forma directa.

Por el momento, la Consejería de Educación y Cultura se ha comprometido a ampliar en 15 días el plazo de presentación de ofertas, previsto inicialmente para el próximo 3 de noviembre, atendiendo a la situación derivada de la pandemia de coronavirus.

Para las empresas de autobuses escolares, este aumento del plazo es fundamental, puesto que permitiría acompasar las fechas al recurso que han presentado en el Tribunal de Recursos Contractuales.

Desde la Sección de Transportes de Viajeros de FROET explicaron que existe la posibilidad “y la esperanza” de que la Consejería retire el nuevo convenio una vez le llegue el requerimiento de información por parte del Tribunal de Recursos Contractuales, por lo que se volvería a un ‘punto cero’ de partida, que permitiría comenzar las nuevas negociaciones.

Las empresas han solicitado la paralización cautelar y la retirada del nuevo convenio marco, no sólo por “repentino e innecesario” en plena pandemia por coronavirus, sino el descenso en los precios, que podría suponer bajas de hasta un 30% en relación al convenio actual a la hora de presentar las ofertas, lo que conllevaría destrucción de empleo para poder hacer frente a las tarifas.

La Sección de Transporte de Viajeros de FROET ha mantenido una ronda de reuniones con todos los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional, a los que trasladó la situación que atraviesa el sector del transporte escolar, y que concluyó hoy con un encuentro con representantes de Podemos.

Foto de archivo