El transporte en autobús y autocar en Bélgica cae un 90%

El transporte en autobús y autocar en Bélgica cae un 90%
Imagen de autobuses de Bélgica
El transporte en autobús y autocar en Bélgica cae un 90%

Redacción.- El sector europeo del transporte de pasajeros se ha visto especialmente afectado por la pandemia. El análisis de IRU apunta a pérdidas de facturación de casi el 60% en 2020, y muchas empresas de turismo en autocar pierden hasta el 100% de su negocio.

El transporte en autocar es un componente esencial tanto del sector turístico como de las redes más amplias de movilidad colectiva de pasajeros. Es una opción de transporte inclusivo, segura, ecológica y asequible.

Hemos estado analizando las dificultades experimentadas por los operadores de transporte por carretera en el terreno para ver de primera mano el impacto de la pandemia en sus negocios y dónde pueden ayudar los gobiernos. Esta semana escuchamos al miembro de IRU FBAA,  la Federación Belga de Operadores de Autobuses, Autocares y Tour Operadores, y la situación de sus 200 compañías miembro.

¿Cómo ha afectado la pandemia a los operadores de transporte de pasajeros belgas? ¿Qué empresas están sufriendo más?

La situación de las empresas de autobuses y autocares en Bélgica es desesperada. Las empresas de autocares son las que están sintiendo el mayor impacto, con una caída media de los ingresos del 90%. Los operadores de transporte público y autobuses escolares han logrado mantener más servicios desde el estallido de la pandemia, pero también están sufriendo.

¿Cuál es el impacto de la situación actual en la población activa? ¿Cuántas personas están perdiendo sus trabajos?

La situación actual afecta a todos los trabajadores de las empresas de autobuses y autocares belgas. Estimamos que al menos el 10% de las empresas del sector no sobrevivirán a esta crisis, poniendo en riesgo cientos de puestos de trabajo.

Alrededor del 45% de los conductores, técnicos y trabajadores de oficina han sido despedidos desde marzo. Afortunadamente, estos trabajadores reciben pagos de la seguridad social que ascienden al 70% de su salario diario, lo que continuará en el futuro previsible.

¿Cuáles son las tres principales medidas clave que necesita del gobierno belga para apoyar a la industria?

1) Apoyo financiero para cubrir las inversiones realizadas por las empresas de autocares para sus vehículos.

2) Una garantía de que los pagos de la seguridad social para los empleados se mantendrán hasta el final de la crisis.

3) Comunicación positiva para animar al público a volver a viajar en autocar.

Foto: IRU