El sector pide al Ministerio de Transportes la formación e-learning continua de los profesionales

El sector pide al Ministerio de Transportes la formación e-learning continua de los profesionales

Patronales, Fundaciones y grandes Empresas del sector, vuelven a pedir al Ministerio de Transportes que permita la teleformación en los cursos de CAP Continua de conductores profesionales.

Durante el seminario “TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - FORMACIÓN DIGITAL”, organizado por la Fundación Corell con motivo de la celebración de la “Semana temática de la formación y los aspectos laborales”, en el marco de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Gobierno de España, Patronales, Fundaciones y grandes Empresas del sector vuelven a exigir al Ministerio de Transportes que rectifique su intención de negar la tele formación en los cursos de CAP Continua, obligatorio para el desempeño profesional de los conductores y conductoras profesionales.

La primera voz de alarma surgió con la publicación del proyecto del RD que transpondrá la Directiva (UE) 2018/645, que tiene como objetivo mejorar y modernizar la formación a través de instrumentos basados en las tecnologías de la información y la comunicación, que propone el aprendizaje electrónico como modalidad de impartición en 1/3 del total de horas que conforman el curso de CAP Continua.

La alarma del sector vuelve a activarse cuando desde la Subdirección de Ordenación y Normativa del MITMA informan que no es su intención transponer una de las directrices de la norma europea que permitiría la tele formación en el CAP Continua.

Por lo anterior, Fundación Corell, ASTIC, Alsa y AT Academia del Transportista, en línea con los principios de la Estrategia para una Movilidad Inteligente y Sostenible que busca garantizar que el sector del transporte de la UE esté preparado para una economía moderna, digital y limpia, sostienen que este objetivo debe incluir soluciones alternativas a las modalidades presenciales en la formación de conductores y conductoras, en todos los objetivos educativos que no requieran de formación práctica específica.

En esta dirección, las principales ideas aportadas por los ponentes durante el seminario fueron:

Fundación Corell- J. Víctor Esteban: Justificó la celebración del seminario por el objetivo de mirar hacia el futuro y abordar las mejoras que necesita el sector del transporte por carretera para seguir siendo “tractor” de la economía nacional, con, entre otras medidas, la utilización de formación “on line” y simuladores, para la capacitación inicial primero y la mejora continua después, de los profesionales de la conducción.

MITMA- Ángeles Marín, Directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada: Abordó los retos formativos y laborales, alineados con el Eje 8 de la Estrategia de Movilidad del Gobierno de España, e hizo hincapié en que desde el MITMA están trabajando en implementar la formación electrónica en el CAP (formación obligatoria para conductores/as profesionales) de la forma más amplia posible.

ALSA - Juan Antonio Esteban Bernardo. Director de RRHH: Abogó en su intervención por la incorporación de la mujer a la profesión de transportista y se mostró rotundo en su apuesta por la formación online y la introducción de las nuevas tecnologías en las metodologías educativas de los conductores/as profesionales.

Academia del Transportista - Luis Miguel Soto Martin. CEO: Defendió que la modalidad de tele formación en el CAP continua supondría facilitar la permanencia de trabajadores en el sector; la mejora de sus condiciones laborales; el avance en los procesos de digitalización e innovación de las empresas que deben facilitarles esta formación continua y la incorporación de habilidades digitales en la cualificación de los trabajadores para, de este modo, introducirles en el paradigma del aprendizaje permanente, que haga del Transporte un sector innovador, sostenible, moderno y con futuro.

ASTIC - Ana Muñoz. Responsable de formación de ASTIC: Reforzó la necesidad de incorporar las modalidades no presenciales en seminarios, master y otros cursos, para la modernización de la formación de los trabajadores del sector con la digitalización de sus itinerarios formativos.

UPEDI - Unión Palentina de Empresarios de Transporte de Viajeros - Luis Vallejo. Presidente: Instó a las administraciones a favorecer el impulso de una Formación Profesional Dual, con la incorporación de las nuevas tecnologías digitales, que permita la incorporación a las empresas del transporte de nuevos profesionales. Defendió que las herramientas las tenemos con el título de FP de Grado Medio de Conductor profesional, que hay que promover en todas las CCAA.

Dirección General de Tráfico - Mª José Aparicio, Subdirectora General de Formación y Educación Vial: Anunció que la formación online para la obtención y renovación del ADR y para los Formadores, que se activó en principio por la DGT para garantizar la continuidad de las acciones formativas durante COVID-19, se permitirá de forma permanente y que están trabajando en el desarrollo normativo para hacerla realidad tras la pandemia. La DGT, concluye, apuesta por la formación online y por la profesionalización del sector del transporte.

Sobre la temática tratada en la jornada, AT Academia del Transportista, presentó un reciente artículo que desarrolla esta necesidad de digitalizar e innovar en las modalidades y métodos de la formación de conductores y conductoras profesionales en nuestro país, elemento crucial para el desarrollo del sector y que adjuntamos.

Consultar este artículo en este enlace: articulo eCAP

Fotos: AT Academia del Transportista.