El Parlamento Europeo financiará con 2 millones el reciclaje de 500 trabajadores del naval gallego

El Parlamento Europeo financiará con 2 millones el reciclaje de 500 trabajadores del naval gallego

Redacción.- El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes la propuesta de la Comisión Europea de conceder 2 millones de euros a España con el objetivo de financiar medidas para el reciclaje de 500 trabajadores despedidos del sector naval en Galicia.

La medida ha recibido `luz verde` de la Eurocámara gracias a los 645 votos que ha cosechado a favor, frente a los 33 eurodiputados que han votado en contra y las nueve abstenciones que se han registrado.

La votación comenzó este lunes por la tarde, pero los resultados se han conocido esta mañana. El Parlamento Europeo celebra su sesión plenaria por videoconferencia debido a la evolución de la pandemia, lo que dificulta los procedimientos.

Las autoridades nacionales pidieron ayuda del Fondo de Adaptación a la Globalización tras el despido de 960 trabajadores de 38 pymes del sector de la construcción naval en Galicia entre mayo de 2019 y febrero de 2020.

El informe del Ejecutivo comunitario argumenta que la crisis económica de hace una década ya hundió a la mitad los pedidos a los astilleros gallegos, que habían registrado un gran crecimiento los años anteriores gracias, en su mayoría, a las nuevas solicitudes procedentes de Asia.

Bruselas ha subrayado que la tendencia a la baja en el sector se ha mantenido desde entonces, sumada a la expansión de los astilleros asiáticos, lo que ha provocado una sobre capacidad a nivel mundial y la caída de los precios en el sector.

La ayuda cubrirá el 60% del coste total de las medidas de apoyo, que las autoridades españolas han presupuestado en 3,4 millones de euros. En particular, se utilizarán para ofrecer a los trabajadores despedidos orientación laboral, formación, prospección laboral y seguimiento en el empleo.

Foto: Archivo