El Ministerio de Industria no excluía al principio al transporte de mercancías del Plan Renove 2020

El Ministerio de Industria no excluía al principio al transporte de mercancías del Plan Renove 2020

@Samuelsoni_cg.-  Después que el Gobierno aprobara en el mes de julio el Plan Renove 2020 de vehículos, el Ministerio de Industria publicó en su momento la correspondiente guía de ayudas, dando respuesta a las dudas más frecuentes; pero inicialmente no estaba la exclusión de empresas y autónomos dedicados al transporte de mercancías por carretera, por lo que se daba por supuesto que podrían acceder a la compra de furgonetas y camiones con las correspondientes ayudas.

En la actualidad es creciente la indignación de los profesionales de ambos sectores, al no poder acceder a las ayudas, con miles de compras de vehículos ya realizadas durante estos meses. No poder acceder al plan de ayudas del Plan Renove cuando ya está en funcionamiento la aplicación informática que da acceso a ellas, resulta un insulto tanto para autónomos como para las empresas.

Por todo lo anterior, asociaciones profesionales del transporte, se han mostrado en contra de esta especie de "engaño del Gobierno". Una exclusión que afecta a mas de 102.000 autónomos  y a empresas que realizan su actividad de transporte de mercancías en España, puesto que en su momento, la información gubernamental sobre el Plan Renove 2020 no limitaba a estos colectivos para recibir las correspondientes ayudas.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), si han podido constatar en la Guía informativa que publicó el Ministerio de Industria el pasado 10 de Julio para orientar a los posibles adquirentes de vehículos nuevos acerca de las condiciones del referido Plan. Así, bajo el título "Programa de Renovación del parque circulante español en 2020-Programa RENOVE 2020-Guía de ayuda”, el documento se presenta como una Guía con “información aclaratoria respecto al contenido del Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, que regula el Programa de Renovación del parque circulante español en 2020 (Plan Renove 2020), en forma de preguntas frecuentes".

A lo largo de las 26 páginas de que se compone la Guía se da respuesta a cuestiones tales como a que se destinan las ayudas, quien puede ser beneficiario o qué condiciones deben tener los vehículos para acceder a la subvención, entre otras. En este sentido, en ningún de los apartados se hace referencia alguna a que los autónomos o empresas de transporte de mercancías por carretera queden fuera de dichas ayudas. Asegura la asociación empresarial en un comunicado de prensa.

Es más, en el apartado relativo a "Qué regímenes o reglamentos aplican a estas ayudas", la Guía se limita a señalar expresamente lo siguiente: "Para el caso de que el solicitante sea una empresa, estas ayudas estarán sometidas al Régimen de mínimos (no aplicable a empresas sin ánimo de lucro). El total de las ayudas públicas concedidas a la empresa durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso no deberán superar los 200.000 euros. Por ello, el solicitante deberá declarar responsablemente, en el cuestionario de solicitud de ayuda correspondiente, las ayudas "de mínimos" recibidas durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso".

Ello contrasta con la redacción que sorprendentemente recoge dicho apartado en la versión actual de la citada Guía de Ayudas del Ministerio de Industria, que ahora añade lo siguiente: "A los efectos de las ayudas contempladas en el marco del Programa Renove 2020… tampoco podrán concederse ayudas a empresas que realicen por cuenta ajena operaciones de transporte de mercancías por carretera, si éstas son destinadas para la adquisición de vehículos de transporte de mercancías por carretera".

Se considera "un engaño" para el sector del transporte profesional, cuando en ningún momento se le informó de dicho cambio de criterio, permitiéndose que durante estos meses desde que se aprobaron las ayudas hasta que se ha puesto en marcha la aplicación informática que permite tramitarlas se hayan formalizado miles de operaciones de compra de camiones por parte de los transportistas, que ahora no van a poder acceder a la subvención de hasta 4000 euros a que tenían derecho.

Por todo lo anterior, desde Fenadismer exigen que por parte del Ministerio de Industria se arbitre alguna medida excepcional que permita al sector del transporte por carretera poder acogerse a las ayudas para modernización y renovación de su flota, en coherencia además con las políticas europeas de mejora del medio ambiente y de seguridad vial.

Foto: Archivo