El futuro de los datos es un desafío global para el transporte por carretera

El futuro de los datos es un desafío global para el transporte por carretera
Imagen de los datos en Internet
El futuro de los datos es un desafío global para el transporte por carretera

Redacción.- Los operadores de transporte son generadores masivos de datos. Si bien la digitalización tiene el potencial de aumentar la eficiencia, la sostenibilidad y la seguridad, a los operadores de transporte les preocupa, al mismo tiempo, que actualmente no exista un marco regulatorio que garantice que pueden aprovechar los beneficios del intercambio de datos.

La conferencia IRU EU de esta semana reunió a los tomadores de decisiones de la UE, líderes de movilidad y logística y empresas globales de tecnología para discutir la gobernanza de los datos de empresa a empresa en el transporte por carretera.

Aunque está dirigido a la experiencia de la UE, donde los tomadores de decisiones están contemplando legislar sobre la gobernanza de datos, el tema despertó el interés mundial. Este evento en línea atrajo a más de 430 participantes de 41 países, incluidos 28 fuera de la Unión Europea.

Garantizar que todos los jugadores adopten la transición digital

En su discurso de apertura, la Comisaria de Transporte de la UE, Adina Valean, destacó la importancia de los datos como un arma poderosa en la digitalización. Al mismo tiempo, en respuesta a las inquietudes del sector, el Comisionado afirmó que "quienes generan datos, incluidos los operadores de transporte, pasajeros y conductores, deben poder beneficiarse de compartir esta información con quienes hacen uso de ella" y reconoció que: "La digitalización del transporte debe garantizar derechos y obligaciones justos para quienes generan datos y quienes los utilizan".

Los operadores de transporte están intensificando sus esfuerzos de digitalización

Debido a la crisis de Covid-19 y su impacto en la economía global, los panelistas y la audiencia confirmaron que la digitalización en el transporte por carretera se acelerará. "La digitalización es una de las principales palancas de transformación de la industria del transporte por carretera. Invertir en tecnología es fundamental en términos de sostenibilidad, seguridad, servicio y optimización de costes en el sector logístico ", afirmó también Luis Gómez, presidente europeo de transporte de XPO Logistics y panelista de la conferencia IRU EU.

Aunque los vehículos conectados, la automatización o el uso de plataformas en línea han aumentado la cantidad de datos generados por los operadores de transporte por carretera, la industria generalmente se encuentra en una etapa temprana en lo que respecta al manejo, uso y reutilización de datos.

El costo de los datos

Los panelistas y la audiencia plantearon el costo de la transición de la industria a una economía digital, que no debe subestimarse. Las empresas de transporte por carretera necesitan formar a sus empleados, mejorar su infraestructura y adaptar sus procesos. El 80% de las empresas de transporte por carretera son pequeñas y medianas empresas (PYME), mientras que los usuarios de estos datos están dominados por grandes empresas de tecnología de la información.

Alex Saliba, miembro del Parlamento Europeo y ponente sobre la futura Ley de Servicios Digitales que tiene como objetivo regular la economía de plataformas en la UE, hizo hincapié en la necesidad de apoyo a las pymes, incluidos los operadores de transporte.

Por qué se necesita una estructura de gobierno para los datos de empresa a empresa

"Nuestro papel es crear un ecosistema virtuoso de datos, sirviendo a todos y asegurándonos de que nuestros derechos como generadores de datos y usuarios se preserven en toda la cadena de datos", continuó Claire Martin, directora ejecutiva de Keolis y panelista de la Conferencia IRU EU.

IRU recientemente unió fuerzas con las principales asociaciones de transporte de la UE que representan a los sectores ferroviario, por carretera, marítimo y logístico, pidiendo una estructura de gobernanza justa para los datos de empresa a empresa en una declaración conjunta.

La regulación de datos de empresa a empresa deberá garantizar que todas las empresas puedan seguir siendo competitivas en la economía digital.

"En todo el mundo, todos los ojos están ahora puestos en la UE para promulgar el marco legal adecuado para la gobernanza de los datos de empresa a empresa, que sirva de inspiración y modelo para las economías de todo el mundo", dijo Umberto de Pretto, secretario general de IRU.

"IRU tiene un historial de larga data en la gestión de datos internacionales con, por ejemplo, más de 200 millones de transacciones electrónicas TIR que representan 3.500 millones de intercambios de datos. Con esta experiencia y confianza, continuaremos abordando este importante desafío a nivel mundial ", concluyó.

Foto: Archivo Diario de Transporte