El Covid-19 desata una tendencia al alza en el ciberdelito

El Covid-19 desata una tendencia al alza en el ciberdelito
Imagen de ciberdelito
El Covid-19 desata una tendencia al alza en el ciberdelito

Redacción.- El informe de Europol sobre ciberdelincuencia 2020 actualiza las últimas tendencias y el impacto actual de la ciberdelincuencia dentro y fuera de la UE.

Mucho ha cambiado desde que Europol publicó el año pasado la Evaluación de la amenaza de la delincuencia organizada en Internet (IOCTA). La pandemia global de COVID-19 que afectó a todos los rincones del mundo nos obligó a reimaginar nuestras sociedades y reinventar la forma en que trabajamos y vivimos. Durante el bloqueo, recurrimos a Internet en busca de una sensación de normalidad: comprar, trabajar y aprender en línea a una escala nunca antes vista.

Es en esta nueva normalidad que Europol publica su séptima IOCTA anual. La IOCTA busca trazar un mapa del panorama de las amenazas del ciberdelito y comprender cómo responde la policía. Aunque la crisis de COVID-19 nos mostró cómo los delincuentes se aprovechan activamente de la sociedad en su estado más vulnerable, este comportamiento oportunista de los delincuentes no debería eclipsar el panorama general de amenazas. En muchos casos, COVID-19 ha mejorado los problemas existentes.

Crimen transversal

La ingeniería social y el phishing siguen siendo una amenaza eficaz para permitir otros tipos de ciberdelitos. Los delincuentes utilizan métodos innovadores para aumentar el volumen y la sofisticación de sus ataques, y los ciberdelincuentes sin experiencia pueden llevar a cabo campañas de phishing con mayor facilidad a través del crimen como servicio. Los delincuentes se aprovecharon rápidamente de la pandemia para atacar a personas vulnerables; El phishing, las estafas en línea y la difusión de noticias falsas se convirtieron en una estrategia ideal para los ciberdelincuentes que buscan vender artículos que, según ellos, previenen o curan el COVID-19.

El cifrado sigue siendo una característica clara de un número cada vez mayor de servicios y herramientas. Uno de los principales desafíos para las fuerzas del orden es cómo acceder y recopilar datos relevantes para las investigaciones penales. El valor de poder acceder a datos de comunicaciones delictivas en una red encriptada es quizás la ilustración más eficaz de cómo los datos encriptados pueden proporcionar a las fuerzas del orden pistas cruciales más allá del área de la ciberdelincuencia.

El malware reina  

Los ataques de ransomware se han vuelto más sofisticados y se dirigen a organizaciones específicas del sector público y privado a través del reconocimiento de víctimas. Si bien la pandemia de COVID-19 ha provocado un aumento de los delitos cibernéticos, los ataques de ransomware estaban dirigidos a la industria de la salud mucho antes de la crisis. Además, los delincuentes han incluido otra capa en sus ataques de ransomware al amenazar con subastar los datos incluidos, lo que aumenta la presión sobre las víctimas para que paguen el rescate. Las formas avanzadas de malware son una de las principales amenazas en la UE: los delincuentes han transformado algunos troyanos bancarios tradicionales en malware modular para cubrir más huellas digitales de PC, que luego se venden para diferentes necesidades.

El material sobre abuso sexual infantil sigue aumentando

Las principales amenazas relacionadas con la explotación del abuso infantil en línea se han mantenido estables en los últimos años, sin embargo, la detección de material de abuso sexual infantil en línea experimentó un fuerte aumento en el pico de la crisis del COVID-19. Los delincuentes siguen utilizando varias formas de ocultar este horrible crimen, como las redes P2P, las plataformas de redes sociales y el uso de aplicaciones de comunicaciones cifradas. Las comunidades y foros de la web oscura son lugares de encuentro donde la participación se estructura con reglas de afiliación para promover a las personas en función de su contribución a la comunidad, lo que hacen al registrar y publicar su abuso de niños, alentando a otros a hacer lo mismo. La transmisión en vivo de abuso infantil continúa aumentando, volviéndose aún más popular de lo habitual durante la crisis de COVID-19 cuando las restricciones de viaje impidieron que los delincuentes abusen físicamente de los niños. En algunos casos,

Fraude de pago: SIM intercambia una nueva tendencia

El intercambio de SIM, que permite a los perpetradores hacerse cargo de las cuentas, es una de las nuevas tendencias en la IOCTA de este año. Como un tipo de adquisición de cuenta, el intercambio de SIM proporciona a los delincuentes acceso a cuentas de usuario confidenciales. Los delincuentes intercambian o transfieren de forma fraudulenta las tarjetas SIM de las víctimas a una en posesión de los delincuentes para interceptar el paso de contraseña de un solo uso del proceso de autenticación.

Abuso criminal de la "web oscura"

En 2019 y principios de 2020 hubo un alto nivel de volatilidad en la web oscura. El ciclo de vida de los mercados de la web oscura se ha acortado y no hay un mercado dominante claro que haya aumentado durante el año pasado. Tor sigue siendo la infraestructura preferida, sin embargo, los delincuentes han comenzado a utilizar otras plataformas de mercado descentralizadas y centradas en la privacidad para vender sus productos ilegales. Aunque este no es un fenómeno nuevo, este tipo de plataformas han comenzado a aumentar durante el último año. OpenBazaar es digno de mención, ya que han surgido ciertas amenazas en la plataforma durante el año pasado, como elementos relacionados con COVID-19 durante la pandemia.

Catherine De Bolle, directora ejecutiva de Europol, comentó: “La ciberdelincuencia afecta a ciudadanos, empresas y organizaciones en toda la UE. Europol desempeña un papel clave en la lucha contra la ciberdelincuencia trabajando con nuestros numerosos socios en la aplicación de la ley y el sector privado y ofreciendo soluciones innovadoras y un apoyo eficaz y completo a las investigaciones. Espero que este análisis pueda informar respuestas eficaces a estas amenazas en evolución y hacer que Europa sea más segura ”.

La vicepresidenta de promoción de nuestro estilo de vida europeo, Margaritis Schinas , que dirige el trabajo de la Comisión Europea sobre la Unión de Seguridad Europea, dijo: «El ciberdelito es una dura realidad. Mientras evoluciona la transformación digital de nuestras sociedades, también lo hace la ciberdelincuencia, cada vez más presente y sofisticada. No escatimaremos esfuerzos para mejorar aún más nuestra ciberseguridad y aumentar las capacidades de aplicación de la ley para luchar contra estas amenazas en evolución. Europol tiene un papel importante que desempeñar ».

La comisaria de Asuntos Internos de la UE, Ylva Johansson , dijo: “La pandemia de coronavirus ha ralentizado muchos aspectos de nuestra vida normal. Pero, lamentablemente, ha acelerado la actividad delictiva en línea. El crimen organizado explota a los vulnerables, ya sean los recién desempleados, las empresas expuestas o, lo peor de todo, los niños. Este informe muestra la urgente necesidad de que la UE intensifique la lucha contra la delincuencia organizada [en línea] y confirma el papel fundamental de Europol en esa lucha ”.

Edvardas Šileris, Director del Centro Europeo de Delitos Cibernéticos, dijo: “Me complace dar la bienvenida a la edición 2020 de la IOCTA, nuestro documento insignia, un recurso esencial para los encargados de hacer cumplir la ley y los responsables políticos de la UE. Estoy muy agradecido con todos los socios que han contribuido a la evaluación de este año y nos han ayudado a identificar el tema clave que define el panorama actual: el ciberdelito es una evolución, no una revolución ”.

La IOCTA 2020 contribuye a establecer prioridades para los planes operativos EMPACT 2021, que siguen las prioridades definidas como: interrumpir las actividades delictivas, combatir el abuso sexual infantil y la explotación sexual infantil y atacar a los delincuentes involucrados en el fraude y la falsificación de medios de pago distintos del efectivo.

Descargue el informe IOCTA 2020.

Foto: Archivo