El Congreso reclama cambios legales para combatir la figura del falso autónomo

El Congreso reclama cambios legales para combatir la figura del falso autónomo

Europa Press.- La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso ha reclamado este lunes cambios legales y más medios humanos y materiales en la Inspección de Trabajo para evitar la utilización de falsos autónomos en relaciones laborales.

Así, el PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV y Compromís han aprobado una proposición no de ley de Compromís, finalmente pactada con el PSOE y Unidas Podemos que exige "poner fin a la proliferación de la figura de los falsos autónomos". Vox ha votado en contra y el PP y Ciudadanos se han abstenido.

Concretamente, el texto sometido a votación reclama regular en el marco del diálogo social el trabajo realizado a través de medios tecnológicos o digitales con el fin de evitar su utilización para ocultar la existencia de relaciones laborales y poner fin a esta figura de los falsos autónomos. Asimismo, la iniciativa reclama aumentar la eficacia de las actuaciones en la Inspección de Trabajo, dotándola de más recursos humanos y económicos, para garantizar la empleabilidad adecuada por parte de las plataformas digitales y no bajo la figura de falsos autónomos.

También el cumplimiento de los derechos en materia de jornada, salarios, períodos de descanso y vacaciones, salud, seguridad laboral, negociación colectiva para formar sindicatos y cooperativas, y el acceso a formación y capacitación profesional. En su defensa de la iniciativa, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha recordado las sentencias favorables a las reclamaciones de los trabajadores falsos autónomos, aplaudiendo la organización de los mismos, y ha reclamado la regulación de estas relaciones entre empresas y trabajadores.

Esther Peña, del PSOE, y Marisa Saavedra, de Unidas Podemos, han recordado que el Gobierno ya ha iniciado los cauces para abordar una regulación "que acabe con el fraude" y recordando que España es el país con más trabajadores en estas plataformas. La diputada de Esquerra Republicana, Marta Rosique, ha asegurado que "no se trata de una cruzada" contra el trabajo en plataformas digitales, sino contra las situaciones de fraude, mientras que por el PNV, Iñigo Barandiaran, ha destacado cómo estas nuevas formas de trabajo serán mayoritarias y ha defendido la laboralidad de las existentes.

El PP, VOX y Cs se desmarcan de la propuesta 

Por el PP, Javier Bas ha lamentado que la propuesta no atienda reivindicaciones de todos los autónomos -"No a las de otros que quieren seguir siendo autónomos", ha asegurado- por lo que ha defendido que los trabajadoras puedan elegir su régimen en la reforma que prepara el Gobierno.

Para María Muñoz, de Cs, las reivindicaciones de la iniciativa ponen "en el disparadero" todos los empleos de estas plataformas, y ha rechazado que la solución sea "instrumentalizar a la Inspección como si fuera un sabueso", defendiendo una definición "con más precisión" de estos servicios que se prestan bajo demanda.

"El aroma que se desprende es de mayor presión a las empresas", ha asegurado Juan José Aizcorbe, de Vox, que ha criticado que se insista en inspecciones y en regular, y ha justificado su rechazo en que el Gobierno ya ha anunciado una ley para ello y, por tanto, "no tiene encaje en esta Comisión".

Foto de archivo