Desmantelan dos laboratorios de dopaje subterráneos en Francia

Desmantelan dos laboratorios de dopaje subterráneos en Francia

Redacción.- La Gendarmería francesa (Gendarmerie nationale / OCLAESP) y la Aduana francesa (Direction générale des douanes et droits indirects), con el apoyo de la División Financiera de la Policía Helénica (Διεύθυνση Οικονομικής Αστυνομίας) y Europol, derribaron la producción y la red criminal tráfico de sustancias dopantes y medicamentos falsificados. 

El día de la acción, los agentes de la ley franceses desmantelaron dos laboratorios clandestinos de fabricación de esteroides y arrestaron a 24 sospechosos. Durante las redadas en varias ciudades de Francia, los agentes realizaron grandes incautaciones, incluidos 24.400 € en efectivo, dos vehículos, materiales de producción, maquinaria y etiquetas de los laboratorios desmantelados, 1 125 viales llenos y 4 615 tabletas. También confiscaron 3 kg de materia prima, suficiente para producir 3 000 frascos de material dopante con un valor total de mercado de 150.000 euros.

Esta red de múltiples capas estaba involucrada en la importación, producción y distribución de sustancias dopantes (esteroides, sustancias anabólicas y hormonas de crecimiento). La mayoría de las sustancias procedían de China y luego se redistribuían en todo el mundo. La mayoría de los compradores de nivel medio de estas sustancias ilegales importadas las revenden en línea. Sin embargo, un pequeño número adquirió materias primas y fabricaba sustancias dopantes con su propia marca en laboratorios subterráneos. Estos medicamentos falsificados e ilegales representan una grave amenaza para la salud y la seguridad de los compradores, ya que pueden contener un porcentaje diferente de ingredientes activos, moléculas impuras y se producen al margen de cualquier control médico.

Desde 2018, Europol ha apoyado estas investigaciones con análisis operativos y ha facilitado el intercambio de información. El día de la acción, Europol envió a un experto sobre el terreno para proporcionar apoyo analítico en tiempo real a los investigadores sobre el terreno. Este día de acción es la segunda acción coordinada relacionada con la investigación después de un golpe contra una red conectada en Grecia que tuvo lugar en diciembre de 2019 .

La Coalición Coordinada de Delitos contra la Propiedad de Europol (IPC3) está cofinanciada por la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) para combatir los delitos contra la propiedad intelectual.

Foto: Europol