¿Cuales son los requisitos que debe tener un vehículo para el transporte de medicamentos?

¿Cuales son los requisitos que debe tener un vehículo para el transporte de medicamentos?
Transporte de medicamentos
¿Cuales son los requisitos que debe tener un vehículo para el transporte de medicamentos?

Redacción.- Si hay un sector en el que la seguridad en el transporte es crucial para que las mercancías puedan cumplir con su fin, es el sanitario. Y hablamos de un fin tan trascendente como el del funcionamiento correcto del sector salud.

Es por ello que será fundamental conocer las especificaciones que debe cumplir un vehículo para el transporte de medicamentos.

Por tanto, es lógico que la legislación que se encarga de regular los aspectos de este transporte cuide los detalles que posibiliten que llegue a su destinatario (farmacias, hospitales, centros de salud, etc.) en las mejores condiciones.

Marco normativo de los requisitos que deben cumplir los vehículos de transporte de medicamentos 

El Real Decreto 782/2013, de 11 de octubre, sobre distribución de medicamentos de uso humano, recoge lo establecido en la guía de buenas prácticas que la Comisión Europea redactó previendo la casuística tan especial que rodea a la distribución de medicamentos.

Esta guía de buenas prácticas establece una larga lista de requisitos entre los cuales destacamos:

La necesidad de que los vehículos de transporte de medicamentos sean utilizados exclusivamente para este fin. No pudiendo compaginar el transporte de otro tipo de mercancías, siempre que sea posible.

Poder demostrar que no se han expuesto los medicamentos a situaciones en las que se pudiera ver comprometida su calidad.

Si existe alguna circunstancia (un cambio de temperatura, por ejemplo) que pueda afectar a su calidad, se debe de poner de manifiesto a los actores interesados.

Las entregas fuera del horario normal de trabajo deben contar con una persona responsable.

La premisa general que se establece para el transporte de medicamentos es que durante el mismo experimenten las mismas condiciones que se establecen para su almacenamiento.

Claves para un transporte de medicamentos en buenas condiciones

Hay tres disciplinas en las que los vehículos de transporte de medicamentos deben poner especial atención:,la estiba, la temperatura y la limpieza. Con estas tres áreas debidamente supervisadas se puede conseguir proteger la calidad de esta mercancía de tanto valor.

Estiba en el transporte de medicamentos

La estiba, o la adecuada distribución y sujeción de una mercancía en un vehículo, mantiene envases y medicamentos en su lugar evitando golpes y caídas. Al tratarse de una mercancía implicada en el sector de la salud, los envases con desperfectos podrían ser descartados.

Por tanto, la mercancía deberá contar con espacio suficiente y estar debidamente ordenada, sujeta y apilada dentro del vehículo. Además una adecuada estiba consigue aislar al producto transportado de agentes externos (luz del sol, agua de lluvia, etc.).

Control de la temperatura en el transporte de medicamentos

Uno de los factores que más puede afectar a la calidad de los medicamentos es la temperatura. Y más teniendo en cuenta que algunos medicamentos requieren de unas circunstancias muy concretas de temperatura para su buen estado.

Esto obliga a que el control de la temperatura sea una auténtica preocupación y que se estudien las rutas de distribución para identificar los puntos más complicados para mantenerla en niveles adecuados. En este caso, dejar en manos de expertos el transporte de medicamentos es la herramienta más útil para conseguir que lleguen a su destino perfectamente.

Embalajes que protegen de los cambios de temperaturas e incluso vehículos refrigerados son las herramientas utilizadas para un transporte de medicamentos seguro y de calidad, además de sistemas de detección inteligentes.

Limpieza de los vehículos para el transporte de medicamentos

La limpieza no afecta tan solo al vehículo, sino que debe extenderse a las áreas de carga y descarga. Los productos con que se efectúe no pueden ser productos cualquiera, sino que deberán estar reglados. De no ser así, podrían convertirse en un problema al afectar o contaminar una carga de tanto valor.

La limpieza de estos vehículos debe poder ser, en la medida de lo posible, rápida y fácil de realizar. Y para ello las superficies deberán ser de materiales de fácil higienización. Asimismo, también deberá vigilarse la limpieza de los elementos contenedores en los que se organice la carga dentro del vehículo.

En resumen: para la distribución correcta de medicamentos, los vehículos deben someterse a unas condiciones muy estrictas de estiba e higiene, y deben ser capaces de, por sí mismos o a través del material contenedor, mantener las distintas necesidades de temperatura que tienen estas mercancías (refrigerados, temperatura ambiente, menos de 25 grados, etc.).

En la cadena de suministro de medicamentos surgen multitud de dudas respecto a los vehículos idóneos, pero también sobre otros muchos aspectos (como almacenaje o protocolos de entrega). Para garantizar una entrega exitosa, lo mejor es contar con la ayuda de profesionalesContáctanos y juntos lo haremos posible.

Foto: Archivo Diario de Transporte