Opinión

Compañerismo bajo mínimos. "Camionera Metalera". Opinión

Compañerismo bajo mínimos. "Camionera Metalera". Opinión

Vamos con el tan traído y llevado tema del compañerismo sí o no. Hay quien opina que eso se terminó y quien afirma que sólo ha cambiado adaptándose a las actuales circunstancias del trabajo.

Mi opinión:

Compañerismo no es solo parar varios camioneros a ayudar a uno, lo conozcas o no, a cambiar una rueda en carretera. Hoy en día la mayoría utilizamos servicios 24h y además las autoridades no nos dejan obstaculizar el tráfico con varios camiones. Compañerismo no es solo parar en un restaurante y sentarte en una mesa con otros camioneros aun sin conocerlos de nada.

Estos dos casos han cambiado mucho debido a las asistencias en carretera y a que muchos de nosotros comemos de cajón.

Apunte a esto último: Unos comen de cajón para ahorrarse el dinero de las dietas y otros, como es mi caso, porque prefiero llevarme comida de casa a tener que tragar con lo que nos ponen en muchos de los restaurantes, ya que mi estómago tiene un límite para aguantar cualquier cosa.

Sigamos:

Compañerismo es esperar 5 minutos o incluso menos a que un compañero termine de cerrar el camión o recoger documentación de la carga y realizar el viaje juntos.

Compañerismo es usar los WhatsApp o grupos de Facebook para avisar donde vas a parar a hacer las pausas o donde vas a dormir y así coincidir con los compañeros un rato.

Compañerismo es si estás en un parking y ves a un camionero con problemas, prestarle tu ayuda en lugar de hacerte el loco en tu cabina.

Compañerismo es respetar los turnos entre compañeros de la misma empresa en lugares de carga en vez de ir de listos, por si cuela.

Compañerismo es avisar por los medios que tengamos a los compañeros que vienen detrás nuestra de cualquier incidencia en la carretera como cortes por accidentes, obras..., para que puedan desviarse, en lugar de callarnos para que no nos adelanten.

Compañerismo es echar una mano a un compañero nuevo cuando tiene cualquier duda o problema en lugar de ir con el cuento a la oficina para crecer tu empequeñeciendo a los demás.

Compañerismo es que cuando escuchas algo de algún compañero por “radio makuto”, primero averiguar si es cierto, en lugar de correr la voz de mentiras y exageraciones.

Compañerismo es saber que TODOS estamos encima de un camión, altos, bajos, rubios, morenos, cristianos, budistas, ateos, españoles, chinos, colombianos, egipcios, congoleños, hombres, mujeres, con camiones nuevos o viejos, con transporte local o internacional, frigos, lonas, bañeras. Es saber que lo de la “raza superior” no suele tener buen final.

Podría seguir con mil detalles más sin importancia.

Detalles que no dependen de las prisas de hoy día ni de las nuevas condiciones de nuestro trabajo ni de llevar o no emisora.

Mi opinión: Salvo en honrosas excepciones el compañerismo está bajo mínimos.

Más artículos de opinión de Camionera Metalera

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa del editor

Foto: Joe A. Arca