Chiclana de la Frontera comprometida con un transporte público a biometano

Chiclana de la Frontera comprometida con un transporte público a biometano

Redacción.- El alcalde de la ciudad andaluza de Chiclana de la Frontera en la provincia de Cádiz, José María Román; el delegado municipal de Movilidad, José Manuel Vera; el presidente de Ferrosite, Jesús Salmón; y el gerente de Belizón y Rodríguez, Nicolás Rodríguez, visitaron las instalaciones que acogen el proyecto All-Gas, en la EDAR El Torno, para presentar el primer autobús que ya puede circular por Chiclana con biogás producido en la estación depuradora.

La empresa concesionaria del transporte urbano, Belizón y Rodríguez, y Ferrosite, empresa encargada del diseño, fabricación, desarrollo y distribución de kits de transformación de motores a combustibles gaseosos, llevaron a cabo esta primera adaptación en las instalaciones de Belizón y Rodríguez en el polígono Pelagatos.

“En 2010 comenzamos a trabajar para poner en marcha el proyecto All-Gas, a través del cual se depuraban las aguas residuales de Chiclana, cultivar algas y producir biogás, generando actualmente una auténtica economía circular. Las aguas sucias, que tanto contaminan, nosotros las limpiamos. La carga contaminante la transformamos en algas y, a su vez, estas algas en biogás, que ahora moverán este autobús urbano”, dijo el alcalde de Chiclana de la Frontera.

“Estamos en la Agenda 2030 y, como el futuro está basado en la sostenibilidad, Chiclana cuenta con los mejores mimbres para estar muy bien situado, tanto en relación con el modelo turístico como en el modelo de desarrollo y espacio medioambiental, por lo que solo faltaba elementos como éste, es decir, empresas y servicios públicos no contaminantes”, agregó Román.

Por su parte, el presidente de Ferrosite comentó: “Aquí hay algo más que el simple hecho de la creación de este combustible ecológico, puesto que ha habido una serie de personas que se sentó un día en una oficina para plantear un proyecto, que ha podido ser una realidad. En España hay otra depuradora en Galicia que hace esto, pero aquí en Chiclana tenemos ya el primer autobús propulsado por biometano y sacado por algas”.

Finalmente, gerente de Belizón y Rodríguez señaló: “Para nuestra empresa, como concesionaria del servicio de transporte urbano colectivo, es una gran apuesta por el futuro de la ciudad, siempre de la mano del Ayuntamiento, Ferrosite y otros actores como Redexis. Todo ello, para que nuestros vehículos se vayan convirtiendo, poco a poco, para ser propulsados por biogás. Además, hemos adaptado nuestras instalaciones a los requerimientos de Ferrosite para la conversión de los vehículos, de cara a continuar posteriormente con la instalación de una gasinera allí mismo”.

Foto: Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera