Arrojando luz sobre el modo de transporte más sostenible de Europa y sus desafíos

Arrojando luz sobre el modo de transporte más sostenible de Europa y sus desafíos
Imagen de trenes españoles
Arrojando luz sobre el modo de transporte más sostenible de Europa y sus desafíos

Redacción.- El Comité Europeo de las Regiones (CDR) adoptó en su plenario de octubre un dictamen sobre el " Año europeo del ferrocarril 2021", en el que pedía una estrategia a escala de la UE para fomentar la inversión y reducir las disparidades y lagunas en los sistemas ferroviarios. El ponente Jarosław Stawiarski (PL / ECR), mariscal de la región de Lubelskie, también presentará las sugerencias del CDR en un taller que reunirá a los principales representantes del sector ferroviario europeo el 20 de octubre como parte de la  Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2020.

El ferrocarril es una de las formas de transporte más sostenibles, energéticamente eficientes y más seguras. Es seis veces más eficiente energéticamente que el transporte por carretera y emite nueve veces menos CO 2 que el transporte de mercancías por carretera y el transporte aéreo de pasajeros. Al mismo tiempo, el sector ferroviario contribuye significativamente a la economía europea y al mercado único de la UE. Como tal, el ferrocarril jugará un papel importante en el futuro sistema europeo de movilidad, dice Jarosław Stawiarski , ponente del dictamen sobre el "Año europeo del ferrocarril 2021 ".

"El ferrocarril significa mejor accesibilidad de las regiones y movilidad de la sociedad, desarrollo económico y reducción de emisiones. El transporte moderno no solo debe ser rápido, seguro, conveniente y ecológico, sino también, como lo demuestran los eventos de los últimos meses relacionados con la pandemia de COVID-19 resistente a nuevas crisis. El sistema ferroviario europeo demuestra que cumple con todas estas condiciones ", dijo Jarosław Stawiarski , presidente de la región de Lubelskie.

No obstante, el ponente destaca las diferencias en el desarrollo y la calidad de las infraestructuras entre los países de Europa central y oriental y el resto de la UE. Las asignaciones en el marco del nuevo Mecanismo Conectar Europa (MCE) y otros instrumentos de la UE tendrán un papel decisivo que desempeñar para ayudar a las regiones de la UE en sus esfuerzos por apoyar los objetivos de transporte limpio del Pacto Verde y reducir las disparidades. El dictamen también pide una mayor inversión en la expansión de las redes regionales, así como en la modernización de las líneas existentes y flotas de material rodante, destacando la relevancia del apoyo financiero para la innovación, la digitalización y las instalaciones intermodales.

El mariscal Stawiarski insta además a las instituciones de la UE y las autoridades nacionales a nivelar el campo de juego entre los diferentes modos de transporte teniendo en cuenta las externalidades negativas sobre el medio ambiente de acuerdo con el principio de quien contamina paga. Por tanto, el CDR apoya la Iniciativa Ciudadana Europea Fairosene que pide la imposición del combustible de aviación y la aplicación de exenciones del IVA para el ferrocarril transfronterizo, como ya existe para la aviación.

El Comité Europeo de las Regiones acoge con satisfacción el próximo Año Europeo del Ferrocarril como una buena ocasión para promover el ferrocarril como un modo de transporte ecológico, innovador y seguro. " Estoy convencido de que al involucrar activamente a todas las partes interesadas en el Año Europeo del Ferrocarril 2021, lograremos un progreso significativo hacia la mejora del sistema ferroviario de la Unión Europea ", dijo el ponente Jarosław Stawiarski .

Anticipándose al Año Europeo del Ferrocarril en 2021, el taller "Smart Rail para la recuperación verde de la UE " el 20 de octubre de 9: 30-11: 00 CET brindará la oportunidad al Marshal Stawiarski y la Presidenta de COTER Isabelle Boudineau (FR / PES ) para transmitir los mensajes del CDR a algunos de los máximos representantes del sector ferroviario europeo. Puedes seguir el evento en directo en la webTV de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2020. 

Foto: Archivo Diario de Transporte