Alemania necesitaría 140 estaciones de hidrógeno para camiones

Alemania necesitaría 140 estaciones de hidrógeno para camiones

Alemania necesitaría 140 estaciones para su flota de camiones de hidrógeno

Redacción.- El Instituto Fraunhofer de Investigación de Sistemas e Innovación ISI, que analiza el desarrollo y los efectos de las innovaciones, ha examinado cómo debería ser una red de estaciones de servicio para camiones con pilas de combustible en Alemania para 2050 sobre la base de un modelo de simulación científica. Consideran suficiente una red de 140 estaciones de servicio de hidrógeno para el tráfico de camiones en 2050. Esto cubriría todo el requerimiento de hidrógeno de una flota de camiones que luego opere con pilas de combustible.

Los camiones propulsados ​​por hidrógeno están representados de manera destacada en la Estrategia Nacional del Hidrógeno y representan una oportunidad para descarbonizar el transporte de mercancías por carretera. La infraestructura de la gasolinera es un factor decisivo para que esta tecnología se imponga. Fraunhofer ISI ha calculado que en 2050 una red de 140 estaciones de servicio será suficiente para que los camiones de pila de combustible cubran todos sus requisitos de hidrógeno. Los costes de esto ascienden a unos nueve mil millones de euros al año.

El tráfico de mercancías por carretera en Alemania emite alrededor de 50 megatones de CO2 al año, la mitad de los cuales corresponden a unos 250.000 camiones ​​que pesan más de 26 toneladas. Para lograr los objetivos del Acuerdo Climático de París, el transporte debe estar prácticamente libre de emisiones para 2050. Una posibilidad para la descarbonización es reemplazar completamente los camiones operados convencionalmente por camiones de celda de combustible que funcionan con hidrógeno.

Se necesitan suficientes estaciones de servicio para satisfacer la demanda anual de alrededor de 1,3 millones de toneladas de hidrógeno y garantizar un tráfico de camiones confiable. Aunque ya hay más de 80 estaciones de servicio para coches de pila de combustible en toda Alemania, la mayoría de ellas no son adecuadas para camiones o sólo parcialmente, ya que no pueden garantizar las cantidades necesarias ni un reabastecimiento rápido.

Una red de estaciones de servicio de camiones completamente ampliada en Alemania en 2050 tendrá alrededor de 140 estaciones para cubrir todo el tráfico de camiones pesados ​​alemanes a un costo total de alrededor de nueve mil millones de euros por año (2050). Las estaciones deberán estar distribuidas de manera relativamente uniforme en la red de autopistas, con una concentración a lo largo de las rutas de tránsito y en las regiones industriales.

Se necesitarán 70 estaciones de servicio para 2030

El Profesor Dr. Martin Wietschel, quien dirige el Centro de Competencia en Tecnologías Energéticas y Sistemas Energéticos en Fraunhofer ISI, enfatiza: «Para 2030, de acuerdo con las directrices de la UE, las emisiones de camiones deberían ser un 30 por ciento más bajas que en 2019. Para permitir el uso útil de los camiones de pila de combustible, muchas estaciones de servicio deben instalarse desde el principio: para casi 50.000 vehículos en 2030, se necesitan 70, en algunos casos, estaciones de servicio de hidrógeno más pequeñas para proporcionar cobertura espacial. Este número comparativamente alto de estaciones de servicio en comparación con las ventas de hidrógeno muestra que existe una gran necesidad de modelos comerciales adecuados. La cuestión de la financiación gubernamental para las estaciones de servicio de hidrógeno para camiones también debe resolverse rápidamente«.

La generación de hidrógeno (electrólisis) también es decisiva para el éxito de la infraestructura. Además de la generación central de hidrógeno y su transporte a las estaciones de servicio, existe la opción de construir electrolizadores en las estaciones de servicio y generar el hidrógeno directamente en el sitio. Para la segunda opción, los autores del estudio recomiendan sobredimensionar los electrolizadores y las grandes instalaciones de almacenamiento de hidrógeno en las estaciones de servicio: esto abarata la producción de hidrógeno, y las estaciones de servicio de camiones, debido a su tamaño y alto consumo de electricidad de alrededor de 65 teravatios hora al año, pueden utilizar las energías renovables fuertemente fluctuantes integrarse bien en el sistema energético y aliviarlo. Esta flexibilidad ahorra alrededor de mil millones de euros al año. Para lograr los objetivos climáticos, también es importante.

Puede consultar el estudio pinchando aquí

Foto de archivo

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas