Un nuevo sistema avisa a los camioneros cuando la presión de la ruedas sea deficiente

Un nuevo sistema avisa a los camioneros cuando la presión de la ruedas sea deficiente
Imagen del panel que avisa de la presión de las ruedas
Un nuevo sistema avisa a los camioneros cuando la presión de la ruedas sea deficiente

@Antxon Lagun.- Un estudio realizado en los Países Bajos en el año 2018, hasta un 41 por ciento de los accidentes en los que estuvieron implicados camiones, estaban relacionados con fallos en los neumáticos, ya fuera por desgaste o por defectos en la presión adecuada. En muchos de los accidentes la presión de alguno de los neumáticos de los camiones era demasiado baja, lo que provocaba un calentamiento de los mismos.

Ahora en los Países Bajos se está trabajando en la implantación en las carreteras del país de un sistema automático que medirá la presión de las ruedas sin necesidad de que se detenga el camión. Para ello ya se ha realizado una prueba de este sistema en la carretera N-279, cerca de la ciudad de Meierijstad, plantea como novedad que puede comunicar directamente a los conductores de los vehículos y a las empresas, sobre las deficiencias en la presión de los neumáticos.

Hasta el momento el novedoso sistema se basaba en avisos en los paneles informativos en las carreteras. Cuando un vehículo pasa por encima de las placas de presión, estas muestran una advertencia al conductor. Pero ahora ha incorporado una nueva función más sofisticada, ya que puede enviar un aviso a los teléfonos móviles, tanto de los conductores que se registren en el sistema, como a las empresas. Para ello bastara con que se registren en la aplicación gratuita Truckmeister de Be-Mobile y se vinculen con los números de registro.

Este sistema que ha estado en funcionamiento en la carretera N-279 desde el pasado mes de noviembre, y hasta el momento está enviando un promedio de 15 avisos cada dia a camioneros que circulan con problemas de presión en las ruedas de los camiones. Lo que les ha servido para realizar controles en las presiones de las ruedas y circular con más seguridad.

Se espera que pronto esté en funcionamiento este sistema en el resto de carreteras del país. Al tiempo que la empresa creadora del sistema de control pueda extender sus servicios al resto de Europa, ya que sería de gran utilidad para los conductores e incrementaría la seguridad en carreteras de mucho transito de camiones como pueden ser las de paises como Francia, Alemania o Paises Bajos.

Así es como se ven las advertencias en el teléfono móvil (versión holandesa):

Fotos: Truckmeister de Be-Mobile