Opinión

Truckers Women. "Camionera Metalera". Opinión

Truckers Woman. "Camionera Metalera". Opinión
Imagen de las Truckers Woman
Truckers Women. "Camionera Metalera". Opinión

Días 19 y 20 de septiembre de 2020. En Estella, ciudad medieval de Navarra. Primera quedada del grupo Truckers Women.

Ainhoa, Tamara, Laura, Carmen, Mar y yo. A última hora por motivos profesionales o personales no pudieron estar Conchi, María y Ana.

De Bilbao, Burgos, Castellón, Valencia, Albacete, Córdoba (bueno, Mar es de Córdoba, Albacete, Toledo... ¡ciudadana del mundo!). Asalariadas y autónomas. De transporte nacional e internacional. Con frigos, lonas , cisternas, contenedores, camión con remolque... Solas y a dobles. Solteras, casadas, con pareja, divorciadas, sin hijos, con hijos, con nietos. Con apenas unos meses o con muchos años en esta profesión.

Dos días en los que hemos reído como locas, cantado, bailado, cocinado, paseado, hemos hablado del camión, de nuestros compañeros, de nuestras familias, de sexo, de no sexo, de comidas (pobre Jorge, nuestro postre frustrado.. ¡que paciencia ha tenido!), felicitado cumpleaños a Tamara a gritos desde la calle, despertado a Ainhoa de madrugada para abrazarla por su cumple, visitado las maravillas de Estella .. todas a cumplir mi antojo de ver el Palacio de los Reyes de Navarra, hemos aguantado “horas” para que Mar hiciera la foto que quería a pesar de que le molestaban las hierbas,

¿Porqué os cuento ésto?

Porque es importante destacar que a pesar de (o gracias a...) la enorme diversidad del grupo tanto a nivel personal como profesional, a pesar, repito, de las diferencias, si algo cabe destacar entre nosotras es la solidaridad, la unión, la búsqueda de lo que nos une, no de lo que nos separa, buscando el bien común.

Porque si algo nos distingue es que ante los problemas que nos encontramos día a día en nuestro trabajo, entre todas buscamos soluciones no culpables. Ponemos la experiencia de unas y la frescura de otras al servicio de todas.

Que juntas reímos, lloramos, nos enfadamos, despotricamos, aconsejamos, acompañamos, cuando a alguna le sucede algo, sea bueno o malo.

Que sí, que ya sé que esto suena a los “camioneros de antes”, a la relación que había entre compañeros hace años y que tanto echamos de menos, al compañerismo que está a punto de desaparecer de nuestra profesión.

Pero ¿Sabéis qué os digo? Que habrá más quedadas de las Truckers Women. Que vamos a mantener el espíritu vivo. Que al menos nosotras nos sentimos COMPAÑERAS para lo bueno y para lo malo. Compañeras entre nosotras y compañeras de nuestros compañeros.

Pienso que todo ésto que se ha perdido desde hace no demasiados años, no hay que achacarlo a las empresas, jefes de tráfico, al cambio de ritmo en el trabajo, a la esclavitud de los tacógrafos, a los inmigrantes, a los emigrantes, a los jóvenes, a los viejos...

¡A ver si va a ser cuestión de nuestra propia actitud! Y de que si se quiere se puede..

Ahí lo dejo.

Más artículos de opinión de Camionera Metalera

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa del editor

Foto: Mar González