Secretario General de IRU: Tenemos las herramientas para impulsar el comercio post-Covid

Secretario General de IRU: Tenemos las herramientas para impulsar el comercio post-Covid
Imagen de una autopista en Alemania
Secretario General de IRU: Tenemos las herramientas para impulsar el comercio post-Covid

Redacción,. El Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto, participó en dos paneles de la Organización Mundial de Zonas Francas (World FZO) sobre logística y gestión de aduanas esta semana. En una primera discusión, expresó sus puntos de vista sobre el transporte por carretera posterior al COVID junto con el presidente de UPS, David Abney, el director de transporte y logística de Accenture, Christopher Logan, y el director ejecutivo de DP World, Sultan Ahmmed Bin Sulayem.

El Secretario General enfatizó que el avance digital sería fundamental para cumplir con las medidas de distanciamiento social y mitigar el impacto de las medidas de salud en los tiempos de espera fronterizos.

Ofreció el apoyo de IRU a los países que deseen implementar el sistema eTIR, que ha sido identificado por el Secretario General de las Naciones Unidas como una herramienta fundamental para facilitar el comercio durante y después de la pandemia.

“La flexibilidad, la adaptabilidad y el uso de soluciones digitales serán clave para sobrevivir y seguir siendo competitivos”.Umberto de Pretto, Secretario General de la IRU.

Otro debate con Lars Karlsson de KGH, Poul Hansen de UNCTAD y Loay Mashabi de Aduanas de Arabia Saudita reunió a más de 3.000 participantes de 154 países y examinó la transformación de la gestión de aduanas y fronteras durante la pandemia. Todos los oradores destacaron la importancia de implementar las herramientas globales que ya tenemos para impulsar el comercio.

TIR es una de estas herramientas. Su uso en Arabia Saudita ya ha reducido los tiempos de cruce de fronteras a los Emiratos Árabes Unidos de dos días a solo cuatro horas. Hacer que el sistema sea completamente digital mediante la implementación de eTIR y carriles eTIR dedicados reducirá aún más los tiempos de espera, reducirá los costos para los operadores y, al mismo tiempo, facilitará y asegurará el comercio transfronterizo.

Foto: Archivo