Sabotaje a la Utegalicia con diversos daños en sus autobuses

Sabotaje a la Utegalicia con diversos daños en sus autobuses

Redacción.- Hasta nueve autocares de la Utegalicia, agrupación que aglutina a 13 empresas de transporte de la zona, sufrieron daños vandálicos en la madrugada del domingo al lunes. Pinchazos en las ruedas, lunas rotas e incluso fallos mecánicos son los desperfectos que enumeran los empresarios, que ya han puesto las correspondientes denuncias.

Este ataque, así como el día en el que fue llevado a cabo, no es casual. Justo se acaba de poner en marcha el nuevo contrato de transporte por autobús y en la mañana de ayer estaba previsto que cerca de 70 autocares comenzasen a prestar servicio, tal y como informaba en su edición de ayer La Voz de Galicia.

Como es lógico, este acto vandálico cayó por sorpresa entre los empresarios, y más aun cuando la Utegalicia fue la única aspirante a los contratos de la Xunta: «De non ternos presentado nós, tería quedado deserto», asegura un portavoz de la agrupación. «Non entendemos estes actos, porque non houbo ninguén máis que se presentase, nin alegacións», y añade: «Tampouco cremos que fose alguén que estivese descontento, porque nin sequera nos deu tempo de empezar a prestar o servizo».

El percance, descubierto en la mañana del lunes, obligó a las empresas a organizarse para que las rutas (tanto escolares como de transporte regular) no quedasen sin cubrir. Salvo algún retraso puntual, no hubo incidencias destacables en el funcionamiento y, gracias a la colaboración de todas las empresas, pudieron salvar la jornada.

Casi todas las firmas aglutinadas en la Utegalicia sufrieron desperfectos por igual, aunque alguna consiguió salvarse. «Danando a unha, dánannos a todas. Somos todas empresas pequenas e unímonos para buscar un ben común e para intentar que se siga traballando no rural, co cal con este tipo de cousas prexudícasenos a todos», indican.

Ayer se reunieron los representantes de las compañías para abordar lo ocurrido y dar cuenta de los daños sufridos en la madrugada del domingo. Todavía no han hecho una valoración de daños, puesto que han centrado su tiempo e reparar cuanto antes los desperfectos para no dejar a los usuarios sin servicio, pero lo cuantificarán en las próximas semanas para dar cuenta a los seguros, entre otras cosas. «Ademais, non podiamos poñer en marcha os autocares sen antes asegurarnos de que estaban ben. Ademais das lunas ou das rodas, podía haber fallos mecánicos que non se visen a simple vista, co cal había que revisalo ben», explica el portavoz de la entidad.

No tienen idea de quién puede estar detrás de este ataque vandálico, con lo que tendrán que esperar «ás pesquisas da Garda Civil». Lo que sí tienen claro es que no se tratan de acciones aisladas, dado que tienen constancia de desperfectos «por Santiago, Carballo, Anxeriz...».

Como medida preventiva optarán por buscar naves en las que resguardar los vehículos, ya que hasta ahora se dejaban aparcados en lugares próximos a la residencia de cada conductor para facilitar el servicio. «A custo da empresa, haberá que buscar unha maneira para que isto non volva pasar», concluyen desde la Utegalicia, de la que forman parte Ferrín Costa, López, González, Costa, J. Pombo, Facal, García, Facal Bus, Fondo, Fernández, Caamaño, Pedro Pombo y Rey Varela.

Foto: La Voz de Galicia