Restricciones fronterizas por el Covid-19: Lecciones para aprender

Restricciones fronterizas por el Covid-19: Lecciones para aprender

Restricciones fronterizas por el Covid-19: Lecciones para aprender

Redacción.- Con la pandemia aún en su apogeo en algunas partes del mundo, y con el temor de una segunda ola en otras, los países siguen imponiendo restricciones fronterizas unilaterales, a menudo con efectos dramáticos en el transporte de mercancías y los trabajadores y conductores esenciales que dirigir nuestros productos a través de conductores .

Le preguntamos al miembro griego OFAE , la Federación Helénica de Transporte por Carretera, sobre una situación particularmente alarmante desde el comienzo de la pandemia que vio a 13 camiones griegos varados en Irak debido a las restricciones fronterizas en la región, y cómo situaciones como estas se pueden prevenir en el futuro.

¿Cuál fue el impacto humano de los camiones varados durante cuatro meses?

Los conductores pasaron 30 días en sus camiones en la frontera iraquí. La situación fue estresante para ellos y sus familiares, ya que no estaban preparados para una estadía tan larga en sus camiones y comenzaron a quedarse sin alimentos, suministros médicos y efectivo.

Dos de los conductores son diabéticos y tuvimos que organizar el envío de los medicamentos. Uno de ellos enfermó durante este período, pero afortunadamente se recuperó rápidamente. Otro tuvo que estar de regreso en Grecia antes de Pascua para una cirugía programada.

En un momento, su regreso a Grecia fue muy incierto. Sus familias estaban extremadamente preocupadas porque COVID-19 se estaba extendiendo rápidamente y las medidas restrictivas estaban haciendo que los viajes internacionales fueran casi imposibles.

¿Y cuál fue el impacto empresarial?

Por el lado comercial, los vehículos estuvieron fuera de servicio durante cuatro meses. Si bien los conductores pudieron volar a casa, se vieron obligados a dejar sus camiones en Irak. La mayoría de los conductores son autónomos, lo que significa que estos camiones son su única herramienta comercial. Solo algunos de ellos tienen un vehículo adicional. Para los autónomos, no poder trabajar durante cuatro meses supone una grave pérdida de ingresos y de clientes.

«Nuestra experiencia en Irak muestra por qué las fronteras deben mantenerse abiertas para el transporte de mercancías. Cerrar las fronteras no solo bloquea el movimiento de mercancías, sino que nos impide hacer nuestro trabajo. Somos trabajadores, no héroes. Queremos estar en las carreteras , no en los titulares «. Alexandros Omiliades. Conductor de camión con sede en Grecia.

¿Quién ayudó a resolver la situación y cómo?

Los Ministerios de Transporte y Relaciones Exteriores de Grecia, especialmente la oficina consular griega en Erbil, participaron activamente en todo momento. El Ministerio de Transporte griego logró obtener un permiso especial para un vuelo desde Erbil, Irak a Atenas, Grecia, mientras que todos los vuelos internacionales hacia / desde Irak fueron suspendidos. También alquilaron el avión y pagaron el costo total del vuelo.

Un agradecimiento especial a nuestros colegas de la Unión de Cámaras e Intercambios de Productos de Turquía ( TOBB ) y la Asociación de Transportistas Internacionales ( UND ) que trabajaron arduamente para ayudarnos a encontrar una solución y brindaron apoyo a los conductores griegos, mientras estaban atrapados en la frontera.

La OFAE actuó como intermediaria y coordinada entre todas las partes involucradas. Estuvimos en contacto con los conductores y con sus familiares cercanos en Grecia todos los días.

Nuestra asociación también participó activamente en tratar de obtener algún tipo de compensación o plan de recuperación para brindar apoyo financiero a los conductores. Altos funcionarios de la OFAE se reunieron en varias ocasiones con miembros del Parlamento griego y se enviaron varias solicitudes oficiales al gobierno griego.

Lea más sobre el plan de recuperación de diez puntos de IRU para gobiernos y bancos, y el último informe de IRU sobre el impacto de la pandemia en el transporte por carretera . Un nuevo informe de la IRU que se publicará en las próximas semanas actualizará los impactos de COVID-19 en la industria y analizará cómo se están perfilando las medidas de apoyo del gobierno para los operadores de transporte por carretera.

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Las noticias más leídas