Penas de cárcel y multa de 4.605.682,10 euros para los propietarios de Transportes Verjans

Penas de cárcel y multa de 4.605.682,10 euros para los propietarios de Transportes Verjans
Imagen de un camión de Transportes Verjans
Penas de cárcel y multa de 4.605.682,10 euros para los propietarios de Transportes Verjans

@MikelGF.- La familia propietaria de la empresa belga Transportes Verjans para la que el Fiscal del Tribunal Penal de Lieja, había solicitado condenas de hasta 12 años de cárcel y cerca de 2 millones de euros en multas para los cuatro administradores de la empresa de transportes Verjans, acusados de fraude en las cotizaciones sociales, falsificación de contratos laborales, por no registrar los trabajadores en la Oficina Nacional de Seguridad Social (ONSS) de Bélgica y tráfico de seres humanos, ha sido finalmente condenada.

El Tribunal belga les condena como organización criminal como autores de un "gigantesco fraude social", causado 183 conductores, todos ellos registrados en una empresa ficticia de Eslovaquia para evitar pagar los impuestos y las cotizaciones a la administración de Bélgica.

Por todo ello han sido condenados a las siguientes penas: Al fundador de la empresa Guillaume Verjans, sus hijos Guy y Monique Verjans y la exmujer de Guillaume a una condenas que van desde los 5 a los 10 meses de cárcel, además conjuntamente tendrán que pagar a la administración belga una multa de 4.605.682,10 euros por las cotizaciones sociales evadidas.

Para esta condena el Tribunal Penal de Lieja, ha tenido en cuenta la acusación del fiscal de formar parte de una organización criminal, aceptando las pruebas de falsificaciones, contratos falsos, ausencia del pago de impuestos y la no declaracion de los trabajadores a la Seguridad Social (ONSS).

Recordemos, como ya publicamos en su momento en Diario de Transporte, que las investigaciones comenzaron a raíz de la denuncia de un conductor a los agentes de policía belga, durante un control. Afirmó que en el año 2014 sufrió una fractura en un pie, los administradores de las empresas le obligaron a seguir conduciendo, después de 10 días de trabajar en esas condiciones, le dejaron reposando en un sofá sin ser tratado por un médico.

Foto: Archivo Diario de Transporte