Paneles solares SolarOnTop en los semirremolques de Vos Logistics

Paneles solares en los semirremolques SolarOnTop de Vos Logistics
Un semirremolque de Vos Logistics con paneles solares
Paneles solares SolarOnTop en los semirremolques de Vos Logistics

Redacción.- SolarOnTop, una innovación de IM Efficiency, es realmente un paso adelante para hacer que el transporte sea más sostenible. El sistema fotovoltaico suministra a los camiones electricidad verde a partir de paneles solares.

Para alcanzar una economía europea climáticamente neutra para 2030, la descarbonización de los vehículos de transporte de mercancías por carretera puede tener un impacto importante. Para Vos Logistics, uno de los principales proveedores de servicios de logística en los Países Bajos, la sostenibilidad es uno de los puntos de lanza de su misión y visión, razón por la cual Vos Logistics adopta desarrollos como SolarOnTop.

En una prueba piloto anterior, Gehlen Schols Logistics, que se ha convertido en parte de Vos Logistics en 2018, obtuvo resultados positivos de SolarOnTop. En septiembre de 2020, los paneles solares también se instalaron en la parte superior de uno de los remolques de Vos Logistics. El remolque será conducido por un camión de GNL. El ahorro de CO 2 de una combinación de estos dos no se ha medido antes.

En la práctica, la electricidad generada por los paneles solares se utiliza para todos los electrodomésticos del vehículo. SolarOnTop suministra electricidad limpia al camión y al remolque, compensando la electricidad que normalmente genera el alternador. Esto reduce la carga en el motor, ahorrando combustible mientras el vehículo está conduciendo. Mientras el conductor descansa en la cabina, SolarOnTop carga la batería del camión, evitando así costosas horas de inactividad. Ejemplos de aparatos electrónicos son la inyección de combustible y la gestión del motor, el aire acondicionado o acciones cotidianas como hacer café, ver la televisión o cargar un portátil. Los dispositivos en el remolque, como las compuertas elevadoras y las transpaletas eléctricas, se pueden cargar con SolarOnTop.

En un entorno regular, se han alcanzado ahorros de 2.000 a 2.500 litros de diésel por camión cada año, lo que equivale a unas 6 toneladas de CO 2 . Junto con IM Efficiency, Vos Logistics tiene como objetivo mejorar el sistema aún más, para que más camiones puedan utilizar la tecnología. Gracias al sistema plug and play, SolarOnTop se instala de forma no invasiva en un vehículo en un día.

Los conocimientos adquiridos a través de la solución en la nube serán un factor importante cuando se trata de monitorear el resultado e incluirlos en los informes de Vos Logistics. Desde 2009, Vos Logistics ha creado seis indicadores clave de rendimiento (KPI) para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y trabaja constantemente para mejorar estos resultados. Esto está potenciado por la plataforma en la nube que IM Efficiency ha desarrollado para monitorear el SolarOnTop, mostrando exactamente cuánta electricidad limpia se ha suministrado al vehículo.

En un futuro cercano, Vos Logistics equipará otro remolque con el sistema SolarOnTop y espera que le sigan muchos más. Frank Verhoeven (CEO de Vos Logistics) afirma: "La sostenibilidad está en nuestro ADN. Al colaborar con IM Efficiency, entre otros, somos pioneros en la adopción de la transición energética y hacemos una contribución importante para hacer que el transporte como rama sea más sostenible. ofrecer soluciones mejores, más rápidas, más baratas y más sostenibles ".

Foto: Vox Logistics