Nuevo Reglamento de la UE sobre información electrónica en el transporte de mercancías

Nuevo Reglamento de la UE sobre información electrónica en el transporte de mercancías
Un camionero con la documentación
Nuevo Reglamento de la UE sobre información electrónica en el transporte de mercancías

Redacción.- Con la llegada del Paquete de Movilidad, también se ha publicado en el Boletín de la Unión Europea el Reglamento (UE) 2020/1056, de 15 de julio de 2020, sobre información electrónica relativa al transporte de mercancías (eFTI).

La finalidad de este Reglamento es facilitar y fomentar la transmisión de información entre los operadores económicos y las autoridades competentes por medios electrónicos. El uso de medios electrónicos para el intercambio de la información reglamentaria relativa al transporte de mercancías (IETM), ayuda a reducir los costes administrativos de los operadores económicos y aumentar la eficiencia de las autoridades competentes, facilitando el intercambio de información en formato electrónico de la misma manera en todos los Estados miembros.

El objetivo es establecer los requisitos funcionales aplicables a las plataformas IETM que los operadores económicos debe utilizar para poner a disposición de las autoridades competentes la información reglamentaria de transporte de mercancías en formato electrónico. De esta forma, la Comisión garantiza la interoperabilidad de las plataformas IETM y un acceso fiable y seguro a la información.

Asimismo, en cuanto al eCMR, se establece que el proveedor deberá cumplir con las reglas del Reglamento eFTI si va a utilizarse para demostrar el cumplimiento de las normas de la UE. El protocolo eCMR ya ha sido ratificado por España y otros 26 países que, actualmente, admiten como modo de prueba documental en el transporte la utilización del documento de control y la carta de porte electrónica a nivel interior y el eCMR en el transporte internacional.

La CETM y parte de las asociaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) están trabajando junto a cargadores, operadores de plataformas electrónicas y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para que la utilización de la documentación electrónica en el transporte de mercancías por carretera sea un hecho generalizado y permita adelantarnos al cumplimiento de las exigencias de la Comisión Europea.

Cabe destacar que la CETM y sus organizaciones miembro llevan más de un año trabajando de la mano de TransFollow para garantizar su servicio a sus asociados y dotar al sector de una ventaja competitiva en la gestión documental.

Para la CETM, gracias a TransFollow, las empresas logran agilizar sus gestiones, ahorrando tiempo y costes pero, además, la plataforma tecnológica ha incorporado la ‘firma documental a más de 2 metros de distancia’, una funcionalidad que permite evitar el contacto físico. De esta manera, conductores y cargadores pueden guardar las distancias exigidas ante la crisis sanitaria que vivimos en la actualidad y se evitan así los contagios en la cadena de transporte y la logística.

Foto de archivo