Nuevo plan de acción para seguir apoyando a las aduanas de la UE

Nuevo plan de acción para seguir apoyando a las aduanas de la UE
Imagen de agentes de aduanas
Nuevo plan de acción para seguir apoyando a las aduanas de la UE

Redacción.- La Comisión Europea ha lanzado ayer un nuevo Plan de Acción de la Unión Aduanera que establece una serie de medidas para hacer que las aduanas de la UE sean más inteligentes, más innovadoras y más eficientes durante los próximos cuatro años. Las medidas anunciadas fortalecerán la unión aduanera como piedra angular del mercado único.

También confirman su importante papel en la protección de los ingresos de la UE y la seguridad, la salud y la prosperidad de los ciudadanos y las empresas de la UE.

En sus directrices políticas, la presidenta von der Leyen anunció que la Unión Aduanera debe llevarse al siguiente nivel, en particular, garantizando un enfoque europeo integrado para la gestión de riesgos aduaneros, que respalde controles efectivos por parte de los Estados miembros de la UE. El plan de acción de hoy hace precisamente eso.

Paolo Gentiloni, Comisario de Economía, dijo: "La Unión Aduanera de la UE fue uno de los primeros logros concretos de la integración europea y durante más de cinco décadas ha ayudado a proteger a los europeos y mantener el comercio fluyendo a través de nuestras fronteras, que son tan fuertes como su eslabón más débil. Hoy en día, los nuevos desafíos significan que debemos hacer que nuestras normas aduaneras sean más inteligentes y garantizar que funcionen mejor para los Estados miembros, los ciudadanos y las empresas legítimas. Esto exige un mejor uso de los datos, mejores herramientas y equipos, y una mayor cooperación dentro de UE y con las autoridades aduaneras de los países socios. También se requiere una mejor previsión, para que las aduanas de la UE puedan afrontar el futuro con confianza. Hoy, explicamos cómo llevaremos nuestra Unión Aduanera al siguiente nivel ".

El Plan de Acción de hoy incluye una serie de iniciativas en áreas como la gestión de riesgos, la gestión del comercio electrónico, la promoción del cumplimiento y las autoridades aduaneras actuando como una sola:

Gestión de riesgos: el Plan de acción se centra en particular en garantizar una mayor disponibilidad y uso de datos y análisis de datos para fines aduaneros. Exige una supervisión inteligente y basada en riesgos de las cadenas de suministro y el establecimiento de un nuevo centro de análisis dentro de la Comisión para recopilar, analizar y compartir datos aduaneros que puedan informar decisiones críticas, ayudar a las autoridades aduaneras a identificar puntos débiles en las fronteras exteriores de la UE y gestionar el futuro. Crisis.

Gestión del comercio electrónico: en este sentido, y con el fin de abordar los nuevos desafíos del comercio electrónico, se fortalecerán las obligaciones de los proveedores de servicios de pago y las plataformas de venta en línea para ayudar a combatir el fraude aduanero y fiscal en el comercio electrónico.

Promoción del cumplimiento: la próxima iniciativa de "ventanilla única" facilitará que las empresas legítimas completen sus trámites fronterizos en un solo portal. Permitirá un procesamiento, intercambio e intercambio de información más colaborativos y una mejor evaluación de riesgos para las autoridades aduaneras.

Las autoridades aduaneras actúan como una sola: el plan de acción detalla el despliegue de equipos aduaneros modernos y fiables en el marco del próximo presupuesto de la UE. Se establecerá un nuevo grupo de reflexión formado por representantes de los Estados miembros y empresas para ayudar a prepararse para futuras crisis y desafíos, como desarrollos globales imprevistos y futuros modelos comerciales.

La Unión Aduanera de la UE

La Unión Aduanera de la UE, que en 2018 celebró su 50 aniversario, forma un territorio único a efectos aduaneros, donde se aplica un conjunto común de normas. Dentro de la Unión Aduanera de la UE, las autoridades aduaneras de los Estados miembros de la UE son responsables de realizar una amplia y creciente gama de controles.

Por tanto, las aduanas de la UE tienen un papel importante que desempeñar en el apoyo a la economía de la UE y al crecimiento futuro. Las aduanas deben facilitar cantidades cada vez mayores de comercio legítimo de la forma más rápida y fluida posible. Al mismo tiempo, las autoridades están continuamente comprometidas en la lucha contra los crecientes niveles de fraude y contrabando de productos ilícitos o peligrosos. Las aduanas también están desempeñando un papel fundamental en nuestra recuperación de una crisis sanitaria sin precedentes. Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, las autoridades y funcionarios de aduanas de la UE han estado en el centro de tareas esenciales como facilitar la importación de equipos de protección, mientras eliminan productos falsificados como máscaras falsas y medicamentos falsificados en las fronteras exteriores de la UE.

En los últimos años se ha puesto de manifiesto que las autoridades aduaneras de los Estados miembros se enfrentan a los desafíos de desempeñar sus diversas funciones. Los principales desafíos como la actual emergencia de salud pública, las consecuencias de la salida del Reino Unido del mercado único y la unión aduanera de la UE y el aumento de la digitalización y el comercio electrónico continuarán e incluso pueden aumentar. Para hacer su contribución total al bienestar de todos los ciudadanos de la UE y la facilitación del comercio, nuestras autoridades aduaneras deben estar equipadas con equipos técnicos de vanguardia y capacidades analíticas que permitan a las aduanas predecir mejor las importaciones y exportaciones de riesgo. La cooperación aduanera mejorada con los principales socios comerciales internacionales, como China, respaldará nuestros esfuerzos para facilitar el comercio y, al mismo tiempo, garantizar controles efectivos.

Antecedentes

La Unión Aduanera de la UE se ha convertido en una piedra angular de nuestro mercado único, manteniendo seguras las fronteras de la UE, protegiendo a nuestros ciudadanos de mercancías prohibidas y peligrosas como armas, drogas y productos nocivos para el medio ambiente, al tiempo que facilita el comercio de la UE con el resto del mundo. También proporciona ingresos para el presupuesto de la UE. Pero recientemente ha quedado claro que se necesitan formas de trabajo más inteligentes para permitir a las autoridades aduaneras gestionar su larga y creciente lista de responsabilidades.

El Plan de Acción se benefició de un proyecto de prospectiva innovador sobre "El futuro de las aduanas en la UE 2040" que trabajó para crear un entendimiento compartido y estratégico entre las partes interesadas clave sobre las formas de abordar los desafíos actuales y futuros de las aduanas y generar una visión de cómo Las aduanas de la UE deberían mirar en 2040.

Foto: Archivo