NGVA Europe comenta el plan de objetivos climáticos de la UE 2030

NGVA Europe comenta el plan de objetivos climáticos de la UE 2030
Imagen de NGVA Europe
NGVA Europe comenta el plan de objetivos climáticos de la UE 2030

Redacción.- Durante el discurso sobre el estado de la Unión, la presidenta Ursula von der Leyen presentó los objetivos actualizados para el Plan Climático 2030. Tras la confirmación de establecer una meta más desafiante para reducir las emisiones de GEI al -55% en comparación con el nivel de 1990, dejó en claro que el proceso de descarbonización debe comenzar de inmediato y con un enfoque holístico real.

Esto también tendrá un impacto en el sector del transporte, donde hay una necesidad inmediata de reducir las emisiones de GEI. Allí, soluciones como el bio-GNC y el bio-GNL pueden contribuir de inmediato a impulsar este proceso y, por lo tanto, deben considerarse como una de las soluciones clave para hacerlo.

Como ya lo expuso la asociación en su publicación de junio “In the Fast Lane with Biomethane in Transport”, el uso de una mezcla de biometano al 40% en vehículos a gas se traduce en una reducción del 55% de las emisiones de GEI, según el análisis Well-to.wheel”, en comparación con los combustibles convencionales.

“Nuestro nuevo desafío para reducir aún más las emisiones de GEI significa establecer una alta prioridad y criterios para la capacidad de respuesta de las soluciones que podemos usar, y la necesidad de traducir de manera concreta el enfoque holístico que necesitamos. El gas natural es un socio estratégico y, gracias a las vastas opciones para producir bio-GNC y bio-GNL, la neutralidad de carbono es factible y asequible hoy en día con las tecnologías de vehículos que ya existen”, dijo Andrea Gerini, secretario general de NGVA Europe.

“La producción de biometano actual es el ejemplo perfecto del modelo de economía circular al dar valor a nuestros residuos, por ejemplo, al convertir los residuos agrícolas en biocombustibles, lo que se puede hacer de manera muy asequible. Acelerar nuestras ambiciones hoy significa tiempo para un enfoque de tecnología abierta y para adaptar el marco legislativo en consecuencia agregando el enfoque del sistema faltante. La futura revisión del Reglamento de Normas de Emisión de CO2 será clave para ello: premiando el papel de los combustibles renovables limpios como el bio-GNC y el bio-GNL”, agregó.

Como se describe en la publicación reciente de la asociación, hoy los vehículos a gas natural representan:

• 1,6 millones de vehículos en las carreteras europeas

• 3.900 estaciones de GNC y 320 de GNL en toda Europa

• -50% del costo de operación del combustible en comparación con la gasolina, -70% en comparación con el diésel

• una participación del 17% de biometano que ya se distribuye al sector, lo que significa ya una reducción de las emisiones de CO2 del 35% con el enfoque “Well-to-Wheel” en comparación con los combustibles convencionales.

Y en 2030 el sistema de gas natural podrá proporcionar a Europa:

• Una flota de aproximadamente 13 millones de vehículos

• Una cuota media de biometano del 40% en Europa, con potencial de llegar al 100%

• Una reducción de las emisiones de GEI de 15 Mt CO2

• Una red de 10.000 estaciones de servicio de GNC y 2.000 de GNL

• La creación de hasta 1 millón de nuevos puestos de trabajo europeos

Para convertirse en una realidad, este escenario debe estar respaldado por un marco legislativo justo, donde:

• La metodología tenga en cuenta el ahorro de emisiones de CO₂ del gas renovable para establecer un campo de juego equitativo entre las tecnologías en función de su impacto climático general real.

• La infraestructura de repostaje existente se amplíe aún más, acelerando la implementación de la Directiva sobre Infraestructura de Combustibles Alternativos y manteniendo un enfoque de tecnología neutral.

• El potencial del gas renovable esté reconocido en la legislación del mercado.

“Las tecnologías y la infraestructura que ofrecen un 100% de biometano no son diferentes de las que ya tenemos. Por lo tanto, no tiene sentido esperar más para integrar la movilidad a gas como actor clave para resolver este desafío”, concluyó Gerini.

Foto: NGVA Europe