Mercedes-Benz Trucks presenta dos innovaciones en sus camiones para mayor seguridad. Fotos

Mercedes-Benz Trucks presenta dos innovaciones en sus camiones para mayor seguridad. Fotos
Imagen del Mercedes-Benz Actros
Mercedes-Benz Trucks presenta dos innovaciones en sus camiones para mayor seguridad. Fotos

Redacción.- Cuando se trata de aumentar la seguridad de los vehículos, Mercedes-Benz Trucks siempre ha sido un pionero en la industria. La compañía ha invertido cientos de millones de euros al año en investigación y desarrollo, para que los sistemas de asistencia proporcionen una asistencia aún mayor a los conductores en su trabajo y aumenten la seguridad de todos los usuarios de la vía. 

Los ejemplos más recientes incluyen Active Sideguard Assist con función de frenado automático y Active Drive Assist 2 con función de parada de emergencia automática, ambos disponibles a partir de junio de 2021.

Dado que cada accidente es demasiado, hay que hacer todo lo posible para evitarlo por completo o al menos mejorar las consecuencias para todos los involucrados.

Para una mayor seguridad en el tráfico, los sistemas de asistencia que puedan apoyar activamente al conductor en situaciones reconocidas como peligrosas por los sistemas sin eximirlo de responsabilidad son de crucial importancia. Por ejemplo, hace años la Asociación Federal Alemana para el Transporte de Mercancías, la Logística y la Eliminación de Residuos y la Asociación Comercial para la Industria del Transporte (Bundesverband Güterkraftverkehr Logistik und Entsorgung y Berufsgenossenschaft für Transport und Verkehrswirtschaft, respectivamente), así como la compañía de seguros Kravag demostraron en una prueba de campo con más de 1000 vehículos, los camiones equipados con sistemas de asistencia al conductor tenían una probabilidad 34 por ciento menor de accidente que los vehículos de referencia del mismo tipo.

Con sistemas como el asistente de frenado de emergencia de quinta generación, Active Brake Assist (ABA 5), Sideguard Assist con detección de peatones y ciclistas, Active Drive Assist para conducción parcialmente automatizada (SAE nivel 2), así como MirrorCam en lugar de la retrovisores angulares, Mercedes-Benz ha aumentado considerablemente el nivel de seguridad de sus camiones. Esto es especialmente cierto para la generación Actros actual, así como para una gran parte de los modelos Arocs, que cuentan con el más alto nivel de todos los camiones Mercedes-Benz actuales en términos de arquitectura de seguridad y sistemas de asistencia instalados.

Nuevo: Active Sideguard Assist con función de frenado automático

Estar en la carretera en un camión pesado en el tráfico de la ciudad, a veces en carreteras estrechas y con intersecciones confusas es un desafío para muchos conductores profesionales. Esto se aplica especialmente a las maniobras de giro. El conductor debe prestar atención a los semáforos, la señalización, así como al tráfico que se aproxima y cruza en el frente y también a los peatones y ciclistas a los lados.

El problema: los participantes vulnerables del tráfico a menudo no se dan cuenta de que es posible que un conductor de camión ni siquiera pueda verlos en determinadas situaciones. Además, los camiones pesados ​​con distancias entre ejes grandes o remolques a menudo se apagan de una manera que otros participantes del tráfico no entienden fácilmente: antes de girar, los camiones primero conducen en línea recta hacia la intersección, para tener en cuenta las características del camino del semirremolque. o remolque. Un ciclista o un paso de peatones en el lado del pasajero del camión, por lo tanto, a veces ni siquiera piensa que el camión se va a apagar, pero asume que continuará recto.

Una intervención de frenado activa puede ser una función que salve vidas en determinadas circunstancias.

En tales situaciones, Sideguard Assist, desarrollado por Mercedes-Benz Trucks y disponible para muchas variantes de modelos Actros, Arocs y Econic desde 2016, puede intervenir de manera útil. Sideguard Assist puede advertir al conductor mediante un proceso de varias etapas durante un giro a la derecha en caso de que el sistema reconozca, por ejemplo, un peatón o ciclista en la zona de monitoreo.

A partir de junio de 2021, Mercedes-Benz también ofrece Active Sideguard Assist (ASGA) además de Sideguard Assist, con una función adicional que puede salvar vidas: el nuevo sistema no solo puede advertir al conductor de peatones o ciclistas en movimiento en el lado del pasajero, sino también inicie una maniobra de frenado automático a velocidades de giro de hasta 20 km / h hasta la parada del vehículo en caso de que el conductor no responda a los tonos de advertencia.

A través del ángulo de dirección, el ASGA puede reconocer la necesidad de tal maniobra de frenado e, idealmente, evitar una posible colisión. Mercedes-Benz Trucks es el primer fabricante de camiones del mundo que ofrece un sistema de este tipo con una función de frenado automático y, por tanto, quiere contribuir a reducir aún más el número de accidentes en el giro a la derecha con lesiones graves o incluso mortales.

Nuevo: Active Drive Assist 2 con función de parada de emergencia

Active Drive Assist (ADA) también representa un paso adelante en términos de seguridad y convierte al nuevo Actros en el primer camión de la serie del mundo capaz de conducir parcialmente de forma automática (SAE nivel 2). Bajo ciertas condiciones previas, apoya activamente al conductor en la guía longitudinal y lateral del camión y puede mantener automáticamente la distancia con el vehículo de adelante, acelerar y también dirigir si se cumplen las condiciones necesarias del sistema, como un radio de curva suficiente o marcas viales claramente visibles.

Si el conductor se acerca demasiado a un vehículo que va delante, ADA puede frenar automáticamente el camión hasta que se restablezca la distancia mínima predeterminada. Una vez que ese es el caso, el sistema puede volver a acelerar el camión hasta la velocidad predeterminada.

Disponible a partir de junio de 2021, el ADA 2 de última generación puede hacer aún más: el sistema es capaz de iniciar una parada de emergencia si reconoce que el conductor no ha participado activamente en el proceso de conducción durante un período de tiempo más largo, por ejemplo, debido a problemas de salud. Primero, el sistema solicita al conductor a través de señales ópticas y acústicas que coloque las manos en el volante.

Pero si él o ella no responde después de 60 segundos, incluso después de múltiples advertencias, respondiendo, por ejemplo, con el freno, la dirección, la aceleración o el funcionamiento de los sistemas del vehículo a través de los botones en el volante, dentro de sus límites, el sistema puede frenar hasta que el camión de forma segura. se detiene dentro de su carril mientras advierte a los siguientes vehículos usando las luces de emergencia.

La maniobra de parada de emergencia iniciada por el sistema se puede detener utilizando un kick-down en cualquier momento. Si el camión se detiene, el sistema puede activar automáticamente el nuevo freno de estacionamiento electrónico. Además, las puertas se desbloquean para que los paramédicos y otros socorristas puedan llegar directamente al conductor en caso de una emergencia médica.

Active Brake Assist 5: asistente de frenado de emergencia para autopistas y tráfico urbano

La intervención de frenado automático del Active Sideguard Assist y la parada de emergencia automática del Active Drive Assist 2 no deben confundirse con la función de frenado de emergencia del Active Brake Assist 5. ABA 5 funciona con una combinación de sistemas de radar y cámara. En comparación con el ABA 4, puede responder a las personas en movimiento no solo con una maniobra de frenado parcial, sino también automática, hasta una velocidad del vehículo de 50 km / h.

Si ABA 5 reconoce el peligro de un accidente con un vehículo que lo precede, un obstáculo estacionado o un peatón que se aproxima, cruza, camina en su propio carril o se detiene repentinamente en estado de shock, primero se puede emitir una advertencia óptica o acústica al conductor.

Si el conductor no responde adecuadamente, el sistema puede entonces iniciar una maniobra de frenado parcial en un segundo paso, con una reducción de velocidad de hasta tres metros por segundo al cuadrado, que corresponde a aprox. 50 por ciento del rendimiento máximo de frenado. No obstante, si una colisión es inminente, dentro de los límites del sistema, el ABA 5 puede realizar una maniobra automática de frenado de emergencia de parada completa y luego activar el nuevo freno de estacionamiento electrónico después de llegar a una parada.

Lo siguiente se aplica a todos los sistemas de asistencia de Mercedes-Benz Trucks: todos están diseñados para ayudar al conductor tanto como sea posible dentro de los límites del sistema; sin embargo, y de acuerdo con la ley, el conductor sigue siendo total y finalmente responsable de su vehículo.

Fotos: Mercedes-Benz Trucks