Mercedes-Benz presenta el camión de hidrógeno Gen H2. Fotos y vídeo

Mercedes-Benz presenta el camión de hidrógeno GenH2. Fotos y vídeo
Imagen del camión de Mercedes-Benz GenH2
Mercedes-Benz presenta el camión de hidrógeno Gen H2. Fotos y vídeo

Redacción.- Mercedes-Benz presentó el Gen H2, su propio camión de hidrógeno, en Berlín hoy miércoles a las 13:00 horas. El Gen H2 puede circular hasta 1.000 km con un tanque de hidrógeno. Las primeras pruebas de campo comenzarán en 2023, la producción en serie no seguirá hasta después de 2025. Mercedes-Benz también mostró una nueva versión del eActros el miércoles: el eActros LongHaul, válido para 500 km con una carga de batería.

El eActros que Mercedes-Benz probó hasta ahora era un modelo de distribución. La producción en serie comenzará en 2021, con una autonomía superior a los 200 kilómetros, según Mercedes-Benz.

Con el Gen H2, Mercedes-Benz opta por utilizar hidrógeno líquido en lugar de la variante de gas. Según Mercedes-Benz, la variante líquida tiene una densidad de energía mucho mayor que el hidrógeno gaseoso. Como resultado, los tanques de un camión de celda de combustible con hidrógeno líquido son mucho más pequeños y significativamente más livianos debido a la menor presión.

Esto le da a los camiones un mayor espacio de carga y una mayor carga útil. Mercedes habla de una carga útil de 25 toneladas para una combinación de 40 toneladas. Al mismo tiempo, se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta significativamente la autonomía de los camiones. Esto hace que la serie de camiones Gen H2 sea adecuada para el mismo uso que los camiones diésel actuales, con un alcance de hasta 1000 km con una carga completa de hidrógeno.

Daimler Trucks está desarrollando actualmente las tecnologías de sistemas de tanques necesarios para hacer que el hidrógeno líquido se pueda utilizar en aplicaciones móviles como fuente de energía para los camiones de celda de combustible producidos en serie. El almacenamiento de hidrógeno líquido criogénico a -253 grados Celsius ya es común en aplicaciones estacionarias, por ejemplo en la industria o en estaciones de servicio de hidrógeno. Esto también se aplica al transporte de hidrógeno líquido como carga.

Con el eActros LongHaul, Mercedes-Benz ofrece ahora un tractor Actros 4 × 2 para distancias más largas. ¿Cuál es el punto de inflexión cuando el transportista tiene que optar por un FCEV Actros en lugar de un BEV Actros? El director ejecutivo de Daimler Trucks, Martin Daum, fue claro al respecto. “Cuanto más ligera es la carga y más corta la distancia, eliges BEV. Cuando la carga se vuelve más pesada y la distancia más larga, se opta por el hidrógeno ".

A la reunión de Berlín asistió Andreas Scheuer, el ministro de Transporte alemán. “Necesitamos camiones libres de emisiones en nuestras carreteras. Estos incluyen camiones de hidrógeno. Existe un enorme potencial del hidrógeno para la protección de nuestro medio ambiente y una economía sólida. Es por eso que hemos estado financiando el hidrógeno como combustible de transporte durante más de diez años; un ejemplo actual es el concepto de camión que se presenta aquí. Continuaremos apoyando firmemente el desarrollo de unidades e innovaciones respetuosas con el clima en y para Alemania. Esto incluye, pero no se limita a, una expansión significativa del financiamiento de vehículos".

Foto y vídeo: Daimler Truck AG