Opinión

Los nuevos “baby boom” conductores de camiones a los 18 años. Opinión de Miguel A. Mata Pardo

Los nuevos “baby boom” conductores de camiones a los 18 años. Opinión de Miguel A. Mata Pardo

"¿Quien quiere ser conductor de camión a los 18 años?.Yo aún joven no se lo aconsejaría. Hace 20 años atrás la profesión de conductor de camión ya era poco atractiva, pero se compensaba con unos salarios justos y nos trataban con respeto, pero ahora no es así. Desde que arrancas el camión hasta que lo paras han pasado 9 a 10 horas conducidas desde un domingo hasta un lunes o bien desde un Lunes hasta el sábado. A las horas de conducción hay que sumar las horas de esperas en las cargas y descargas, que de manera habitual las jornadas rozan lo irracional, y son de 12 horas a 15 horas diarias en total entre conducción y esperas, y al final de la semana llevamos 75 horas trabajadas, y para llevar un salario digno, la mayoría de los conductores tenemos que hacer vida dentro de las cabinas comiendo, cenando y durmiendo en él .La normativa no impone la limitación del tiempo de trabajo sino la duración máxima de los períodos de conducción, y los descansos y pausas mínimas respecto a la actividad de conducción".

Ante todo quiero aclarar que la modificación del Reglamento General de Conductores de la Directiva 2006/126 de la Unión Europea, en lo referido a estas edades mínimas para obtener los permisos de conducción equiparándolas a las que están establecidas en diversos países de la Unión Europea. Y que como siempre a pasado en esto del transporte, la ley de la demanda, donde las grandes élites patronales del transporte en su aprovechamiento han demandado durante años este cambio para beneficiarse ya que desde años atrás se viene dando la falta de conductores en este sector.¿Por algo será?.

Uno de tantos pretexto que transponen las grandes asociaciones, es el impedimento para muchos jóvenes la obtención de los carnés optando por otros camiones profesionales, ya que la espera es hasta los 21 años para poder obtener el permiso, obligándoles a optar por otros caminos profesionales. Es absurdo que este planteamiento pueda acercar a los jóvenes a la profesión de conductores, mientras este sector no tenga unas condiciones laborales proporcionadas, salarios acordes y cumplimientos de los convenios colectivos.

En este sector del transporte cuyos factores de costes principales, como vehículos, combustible, etc. Donde están muy ajustados, la competencia desleal es extrema y se traduce en la presiones a la baja sobre los salarios y condiciones laborales de los conductores, he inclusive, dando lugar a los famosos “falsos conductores autónomos”. Lo cual provoca un “dumping social” en toda regla, y esto conlleva a una falta de conductores de camión, la gran solución, la rebaja de la edad en la obtención de los permisos de camión.

Ya nadie quiere esta profesión de camionero y no es de extrañar, ni a los jóvenes, ni parados, ni tan siquiera a los inmigrantes les gusta conducir camiones de largo recorrido. Obviamente hay varias razones; trabajamos muchas horas, salarios bajos, descansamos muy poco para labor que desarrollamos y pasamos días y hasta incluso semanas fuera de nuestro hogar con una conciliación familiar prácticamente nula. ¿El resultado?. Que hay una falta de conductores en España y en Europa donde las grandes asociaciones del transporte hacen sus tretas para poder captar la atención ante esta falta de conductores.

Aun estando en esta crisis, generada por el Covib-19 la falta de conductores es evidente, por este motivo las grandes asociaciones de transportistas intentan ofertar empleo para conductores de camión ofreciendo cada vez más medidas para atraer a un colectivo profesional escaso. Por ejemplo; en Estados Unidos, pese a disponer de sueldos de 60.000 euros anuales, hay un déficit de 80.000 trabajadores. Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) muestran que el número de camiones no para de caer. Hay una falta de relevo generacional: el 72% de los 253.000 titulares de permisos de conducir de las clases C y C+E supera los 50 añosse jubilan más que se incorporan. Para intentar paliar la falta de conductores, se está anunciando diversas formas desde hace años atrás, o cómo bien diría yo, buscar nuevos “baby boom” que es como se nos denomina a los que empezamos hace 25 años atrás en esta profesión.

Por ejemplo; una de las grandes asociaciones de transportista tubo la inteligente idea de proponer “un plan de empleo para fomentar que la gente que está en paro pueda conseguir la licencia de conducir. Comentando, que “No es lógico que habiendo tantos millones de parados haya una escasez de mano de obra”. Y la pregunta del millón;¿cuántos parados hay con licencia de conducir camiones en las oficinas de empleo?.

En resumen, no es cuestión de la edad, porque el que pueda ser un conductor profesional a los 21 años, también lo puede ser a los 18 años. Los mayores problemas que hay en sector son; la renovación generacional de los conductores que se jubilan en estos próximos años, la precarización, bajos salarios, abusos de las empresas cargadoras/descargadoras, la atomización empresarial, con lo que una amplia mayoría de los conductores están empleados en pequeñas o micro empresas dando a lugar a una inexistente representación legal y el “dumping social”que supone los nuevo modelos de negocios.

Más artículos de Miguel A. Mata Pardo

Foto interior noticia: Miguel A. Mata Pardo, foto noticia: Archivo Diario de Transporte