Las soluciones de los tacógrafos inteligentes de Stoneridge

Las soluciones de los tacógrafos inteligentes de Stoneridge
Imagen de un conductor introduciendo la tarjeta en un tacógrafo Stoneridge
Las soluciones de los tacógrafos inteligentes de Stoneridge

Redacción.- Las soluciones de tacógrafos inteligentes de Stoneridge ayudan al sector europeo del transporte a cumplir la legislación del paquete de movilidad.

Tras la adopción de una importante reforma del sector del transporte por carretera de la UE, conocida como el Paquete de Movilidad 1, Stoneridge Inc., uno de los principales diseñadores y fabricantes de sistemas eléctricos y electrónicos de alta ingeniería para vehículos, sigue comprometida con el suministro de los productos más avanzados de alta ingeniería con cumplimiento normativo para un mercado del transporte más seguro, limpio y equitativo, mediante su gama de tacógrafos inteligentes.

El Paquete de Movilidad de la UE sobre movilidad incluye tres iniciativas paso a paso, que incluyen la mejora de la seguridad vial, la creación de una aplicación justa y coherente en todos los sectores del transporte por carretera, la reducción de las emisiones y la promoción de la innovación y la digitalización. La primera fase, Mobility Package 1, comprende un calendario para la introducción de una nueva versión de la nueva generación de tacógrafos inteligentes en 2023 y contempla la actualización en los vehículos con tacógrafos analógicos y digitales. Suponiendo que no se produzca ningún retraso, en el mercado europeo se deberían aplicar las primeras obligaciones de actualización hacia finales de 2024. El nuevo reglamento también exige tacógrafos en los vehículos comerciales ligeros de más de 2,5 toneladas y en el transporte internacional o en el cabotaje a partir de 2026.

Stoneridge estará preparada para cumplir las obligaciones de actualización y se encuentra trabajando activamente para desarrollar su Tacógrafo Inteligente 2, cumpliendo las especificaciones técnicas de la Comisión Europea, cuya publicación se prevé para septiembre de 2021. El Tacógrafo Inteligente 2 permitirá la grabación automática de la posición de un transportista en los cruces fronterizos y durante las actividades de carga y descarga.

«El Paquete de Movilidad es un paso positivo para la seguridad de nuestras carreteras y la transparencia de nuestro mercado. Con casi cinco décadas de experiencia en diseño y fabricación de tacógrafos, Stoneridge desempeña un papel activo en la determinación de la próxima especificación con DG MOVE y desarrolla sistemas de uso más sencillo y con mayor valor para todos los usuarios. Junto con nuestra red profesional de importadores y distribuidores, ayudaremos a que la introducción del Tacógrafo Inteligente 2 resulte lo más sencilla posible para el sector y a que se lleve a cabo sin problemas»; declaró Björn Weck, director de sistemas de tacógrafos del área de gestión de productos de Stoneridge.

En 2019, la empresa lanzó con éxito su último Tacógrafo Inteligente, SE5000 Connekt(®), con antena comunicaciones de corto alcance dedicadas (DSRC) y un nuevo equipo de prueba, experimentando una fuerte demanda en el mercado. Además, Stoneridge siguió prestando servicio a sus clientes con las líneas de producción independientes de sus tacógrafos 1B SE5000 Exakt Duo(2)(®) y 1C SE5000 Connekt(®), para garantizar el suministro ininterrumpido de ambos productos.

Desde entonces, Stoneridge ha seguido la evolución del Paquete de Movilidad y trabajado en el desarrollo de la siguiente generación de su Tacógrafo Inteligente y de otros productos en apoyo de la iniciativa. Como proveedor global de electrónica de vehículos, la empresa sigue satisfaciendo las necesidades del mercado para garantizar que los conductores continúen cumpliendo la normativa sin dejar de ser productivos, ni de sentirse cómodos con la última tecnología.

Foto: Archivo