Las furgonetas camufladas, protagonizan la nueva campaña de vigilancia de la DGT

Las furgonetas camufladas, protagonizan la nueva campaña de vigilancia de la DGT

EFE.- La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña para evitar distracciones al volante, que siguen siendo la primera causa de muerte en carretera y que en Asturias provocaron seis fallecidos en 2019, que incluye el uso de furgonetas camufladas junto a otros métodos usados habitualmente.

El subdirector de Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), Jorge Ordás, ha presentado la nueva campaña de control y concienciación sobre los peligros de las distracciones al volante que se pondrá en marcha del 14 al 20 de septiembre.

Las furgonetas camufladas son el último instrumento utilizado para controlar las distracciones, según explica Tráfico en un comunicado.

Se trata de quince furgonetas itinerantes sin rotular que circulan como cualquier otro vehículo por carretera, pero que debido a sus dimensiones permiten a los agentes de la Agrupación de Tráfico una mejor visión del comportamiento de los conductores al volante, como el uso del móvil o navegadores.

Las furgonetas se suman a la vigilancia que realizan los agentes de tráfico a pie de carretera, doce helicópteros, tres drones y las 216 cámaras fijas instaladas en las vías. Las distracciones al volante se cobran la vida de más de 300 personas cada año y son, por cuarto año consecutivo, la primera causa de los accidentes mortales (28%), recuerda la DGT.

La salida de la vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello son los tipos de accidentes más frecuentes debido a esa falta de atención. Tráfico incide en que uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción: su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y el riesgo es equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

Las recomendaciones para evitar accidentes de este tipo son, antes de coger el volante, dormir bien, no ingerir alcohol y otras drogas, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos. En el trayecto es recomendable no fumar, parar si se siente somnolencia, mantener una temperatura agradable: 21 o 22 grados es una temperatura aconsejable.

Con respecto a los móviles, Tráfico recuerda que solo deben usarse para emergencias y con el coche parado. Se recomienda activar el «modo coche» en aquellos dispositivos que lo incluyan. Tanto el GPS como la radio deben der ser activados antes de iniciar el viaje, o utilizarse desde el volante.

Foto: Archivo