Las empresas de autobuses reclaman medidas urgentes para salvar al sector

En la Radio de Diario de Transporte: El transporte discrecional de viajeros en autobús
Imagen del transporte discrecional de viajeros en autobús
Las empresas de autobuses reclaman medidas urgentes para salvar al sector

Servimedia.- Las patronales de empresas de transporte de viajeros reclamaron hoy al Gobierno medidas urgentes para salvar al sector tras la grave crisis que atraviesan a raíz del coronavirus.

Hicieron esta petición en un comunicado, tras una reunión en la que participaron la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (Anetra), la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) y Direbús.

Las patronales hacen este llamamiento al Ejecutivo “habiendo transcurrido cerca de seis meses desde la declaración del estado de alarma, con el consiguiente parón total de la actividad de las empresas del sector del transporte terrestre de viajeros, seguido de una temporada turística amargamente marcada por los rebrotes y las cuarentenas impuestas por la mayoría de los países del espacio Schengen, así como la incierta durabilidad de la vuelta a las aulas, si es que se produce en la totalidad de las comunidades autónomas”.

Se quejan de que han hecho llegar hasta ahora sus peticiones de auxilio a los diferentes órganos administrativos y políticos, pero hasta el momento carecen de respuesta.

En el nuevo escenario, reclaman alargamiento de los ERTE hasta abril de 2021, ampliación a 18 meses de las moratorias (de rentings, leasings o cualquier otra fórmula de financiación de compra de vehículos dedicados a la actividad) y ampliación del período de carencia de los créditos ICO, así como la amortización del capital solicitado.

Asimismo, plantean la derogación de forma permanente del decreto de 2001 en el que se limita la edad escolar de los vehículos a 16 años, ampliando hasta los 18 años la utilidad escolar, equiparando así a la península a otras comunidades autónomas del país, como son Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, y acercándonos en esta materia a países de la UE como son Francia y Alemania, entre otros.

Foto: Diario de Transporte