Las cámaras en los camiones mejoran significativamente la seguridad en la conducción

Las cámaras en los camiones mejoran significativamente la seguridad en la conducción
Imagen del monitor de una cámara en la cabina de un camión
Las cámaras en los camiones mejoran significativamente la seguridad en la conducción

Redacción.- Un nuevo estudio ha demostrado que los conductores de camiones ​​conducen de forma mucho más segura cuando hay cámaras en sus cabinas que controlan su comportamiento.

Los informáticos y los psicólogos de la conducción de la Universidad de Nottingham analizaron los datos recopilados antes y después de la instalación de cámaras discretas en las cabinas de los vehículos pesados ​​en buen estado y encontraron que hay una reducción significativa de los comportamientos de conducción riesgosos con el monitoreo de la cámara, y que esto es incluso más eficaz cuando se combina con el coaching. Sus hallazgos han sido publicados en Accident Analysis and Prevention Journal .

Los errores de conducción y las infracciones son los principales determinantes de la seguridad vial y esta investigación destaca la importancia de comprender las implicaciones de seguridad de los estilos de conducción riesgosos y el alcance de la influencia de las tecnologías de control del conductor en la mejora del comportamiento de conducción.

Los investigadores analizaron el conjunto de datos más grande jamás realizado para este tipo de investigación con 669 vehículos pesados ​​durante el período más largo jamás investigado, de junio de 2017 a agosto de 2019. Analizaron tres incidentes telemáticos críticos para la seguridad: frenadas bruscas, curvas bruscas e incidentes de exceso de velocidad. La investigación se dividió en cámaras con y sin la adición de coaching.

Los datos mostraron que monitorear y educar a los conductores con entrenamiento sobre el riesgo y las consecuencias de sus estilos de conducción tiene un efecto significativamente mayor en la reducción de errores de conducción, con esta intervención reduciendo los frenos bruscos en un 16%, el exceso de velocidad en un 34% y las curvas bruscas. en un 31%. Sin el coaching estos porcentajes bajaron al 4%, 28% y -13%.

La investigación también mostró que el clima o los cambios estacionales pueden influir en los comportamientos de conducción riesgosos de vehículos pesados ​​con mayores tasas de incidentes de conducción observados durante las temporadas de primavera y verano. Es probable que esto se deba a que la gran mayoría de las familias se toman sus vacaciones de verano en este momento, lo que crea carreteras más transitadas y tráfico de pasajeros.

Jimiama Mosima Mafeni Mase, investigador de doctorado del Centro Horizon de Formación Doctoralen la Universidad de Nottingham, quienes llevaron a cabo la investigación bajo la supervisión de la Dra. Grazziela Figueredo, el Dr. Peter Chapman y la Dra. Mercedes Torres Torres, dijo: “A medida que los conductores son conscientes de su monitoreo, especialmente con el uso de cámaras, se vuelven conscientes y mejoran conductas de conducción. Con la asequibilidad de las cámaras en los vehículos, el gobierno puede aplicar políticas que permitan a todas las empresas de vehículos pesados ​​instalar cámaras en sus vehículos por motivos de seguridad. Somos conscientes de las preocupaciones sobre la privacidad al recopilar y almacenar videos de conductores, sin embargo, los expertos en privacidad de datos pueden orientar a los tomadores de decisiones sobre cómo implementar estas políticas de manera eficiente. Adicionalmente,

Observamos que las infracciones de tráfico, como el exceso de velocidad, son más difíciles de controlar con cámaras y pueden requerir otros factores o métodos para detectar sus causas. Por lo tanto, se requiere más investigación multidisciplinar y colaboración entre informáticos, psicólogos y especialistas en factores humanos para desarrollar sistemas de asistencia al conductor más avanzados que puedan incorporar más información como factores externos y estados afectivos de los conductores para detectar con precisión la causa de incidentes o conductas de conducción riesgosas. . "

Este estudio a gran escala es realmente significativo al mostrar cuán importante es el monitoreo y el entrenamiento para cambiar el comportamiento de conducción. Con el apoyo adicional de los responsables políticos y las empresas de vehículos pesados, los resultados de esta investigación podrían ser un paso importante para mejorar la seguridad de nuestras carreteras. Grazziela Figueredo, supervisora ​​principal.

Foto: Archivo