La Unión Europea impulsa los controles a las empresas de transporte

Foto de archivo
Imagen de un control de la Guardia Civil
La Unión Europea impulsa los controles a las empresas de transporte

Redacción.- En su última directiva que establece reglas específicas para el desplazamiento en la UE, la UE también está revisando sus requisitos de control. Básicamente, se anima a los Estados miembros a llevar a cabo controles cada vez más eficaces.

Primero en horario laboral: ahora se limitan a aquellos aspectos que se pueden verificar de manera efectiva usando el tacógrafo y los dispositivos de monitoreo relacionados. "Para que el control al conductor sea lo más corto posible", la directiva insiste en la necesidad de que en los controladores se actúe con rapidez y eficacia. Los controles en profundidad solo se realizarán en las instalaciones de las empresas.

Estas empresas se seleccionan sobre la base de un sistema de clasificación de niveles de riesgo. La Comisión establecerá una fórmula común para calcular este nivel de riesgo a más tardar el 2 de junio de 2021. El sistema tendrá en cuenta el número de infracciones, su gravedad y frecuencia, y el número de controles que no detectaron ninguna infracción y si se utiliza o no un tacógrafo inteligente. Las autoridades de supervisión de los demás Estados miembros tienen acceso en tiempo real a la información contenida en el sistema nacional de clasificación de riesgos de cada Estado miembro.

Otro aspecto de la parte de control: el de los tiempos de conducción y descanso, pausas y tacógrafos. La Directiva 2020/1057 exige que los Estados miembros realicen controles en carretera concertados al menos seis veces al año de los tiempos de conducción y descanso, así como de los tacógrafos. Lo mismo ocurre en las empresas. Es decir, deben ser realizados simultáneamente por las autoridades de control de dos o más Estados miembros, cada uno actuando en su propio territorio.

Tenga en cuenta algo nuevo: los remitentes, transitarios, contratistas y subcontratistas que sabían o deberían haber sabido que los servicios de transporte que solicitaron infringirían las reglas están sujetos a sanciones.

Foto: Archivo