La historia de los camiones Renault. Fotos

La historia de los camiones Renault. Fotos
Frontal de un camión Renault
La historia de los camiones Renault. Fotos

La familia Renault tenía una empresa textil. El hijo mayor Louis, era un joven ingeniero que no quería seguir con el oficio paterno y decidió lanzarse a la aventura de construir vehículos a motor. A finales de 1898 consiguió fabricar y vender su primer coche y ante las perspectivas que se le abrieron fundó la Société Renault Frères en 1899 contando con la experiencia empresarial de sus dos hermanos Marcel y Fernand.

Él hizo como la mayoría de constructores de su época. Montó sobre los chasis de los turismos carrocerías de furgoneta y pequeños camiones. En el año 1900 presentó el primer vehículo industrial de la marca: Un pequeño automóvil capaz de transportar 250 Kg. Pronto empiezan a mejorar esta gama y ya en 1903 tienen en producción vehículos que merecen el nombre de camión. De uno o dos cilindros y 8 o 10 Cv. Todavía llevan cabina abierta y alumbrado de carburo pero permiten llevar 1,5 Tm. Destaca en estas máquinas el característico capó inclinado de los primeros Renault, posible gracias a que el radiador está tras el motor en lugar de frente a él.

En 1903 fallece Marcel en la carrera Paris-Madrid y a causa de una larga enfermedad Fernand se retira de la sociedad en 1908 quedando el capital íntegramente en manos de Louis.

En 1905 se produce el gran cambio: el Renault AG-1 es seleccionado para incorporar los novedosos taxímetros y crear un nuevo concepto de transporte en Paris. Un primer pedido de 250 vehículos que pronto fue ampliado y otro para el servicio de taxis londinense representaron la venta de 1.500 coches. Esto hizo que Renault creciese rápidamente pero al mismo tiempo amenazaba con colapsar la capacidad de la empresa. Louis aplicó las enseñanzas de Henry Ford, siendo un pionero de la producción en cadena en el país galo. No fue tarea fácil, ya que topó con la resistencia de los trabajadores que degeneró en una gran conflictividad laboral los primeros años.

En 1911 construyen su primer camión con tracción y dirección a las cuatro ruedas. Aparece la gama con cabina avanzada. Los motores son cada vez más potentes y la capacidad de carga aumenta sin cesar.

En 1914 empieza la 1ª Guerra Mundial y Renault fabrica miles de camiones, tanques y equipo auxiliar. Continuamente aparecen mejoras y se proponen nuevos modelos mejor adaptados a las duras condiciones de esta contienda. La implicación de Louis Renault y su empresa es tal que se le concedió la Gran Cruz de la Legión de Honor. La anécdota más conocida de esta época no tiene que ver con los camiones: en septiembre de 1914 el gobernador de París decidió enviar 6.000 reservistas al Marne, por donde los alemanes avanzaban. Dada la urgencia de la situación, llamó a todos los taxis de la ciudad -una espectacular caravana de 670 taxis, casi todos Renault AG rojos, llenos de soldados con uniforme azul- para efectuar el transporte. En esa terrible batalla se pudo contener el avance alemán, quedando en el imaginario francés como "el milagro de Marne" y desde entonces los Renault AG fueron rebautizados como "Le Taxi du Marne"

Tras la destrucción de la guerra viene la fase de reconstrucción. Los camiones militares que ya no son necesarios se venden a precios de derribo. La abundancia de los vehículos sobrantes de la contienda militar pone en aprietos a Renault y a su principal competidor que es Berliet. Nuevos retos y nuevos modelos hacen resurgir la empresa. Aparecen "Les Routiers du Desert". Son camiones tipo MH con tres ejes equipados de doble rueda y capaces de circular con soltura por los desiertos de las lejanas colonias. La profunda crisis derivada del "crack" de 1929 supone otra dura prueba para Renault, que la supera de la única forma posible: reestructurándose e innovando. Empieza la década de 1930 con vehículos totalmente distintos, que pierden definitivamente la apariencia de carruajes, las ruedas de madera con neumáticos macizos, las cabinas abiertas... Las mejoras van en consonancia a lo que la competencia y el mercado demandan.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial acarrea cambios inesperados. En 1940 Francia es ocupada y las fábricas Renault se ven obligadas a trabajar para el ejército alemán y el gobierno de Vichy. Tras la liberación del país, Louis es acusado de colaboracionista. Es detenido y encarcelado. El 24 de octubre de 1944, antes de que se celebrase el juicio contra él, fallece a consecuencia de los malos tratos sufridos. Apenas dos meses después, el gobierno francés disuelve la sociedad Renault, la nacionaliza y expropia todas las patentes.

La justicia francesa tardó 22 años en reconocer el despropósito que había cometido y reconocer el derecho de sus herederos a percibir una indemnización.

En 1952 Laffly, Rochet Schneider, Camiva y la división de vehículos pesados de Citroën se unen con el principal fabricante francés de camiones pesados, Berliet. Por otro lado Latil, Somua y el departamento de camiones de Renault se unen para formar Saviem en 1955. Finalmente en 1978 se fusionan Berliet con Saviem dando lugar a Renault Vehículos Industriales.

Dodge Europe es adquirida por Renault en 1983.

En 1990 Renault adquiere Mack y se convierte en sociedad anónima. Dos años mas tarde es renombrada como Renault V.I. y en 1993 se privatiza. En el año 2001 es adquirida totalmente por VOLVO que la renombra como Renault Trucks. En 2010 Volvo es comprada por la china Geely Automobile.

El año 1966 Berliet llegaba a un acuerdo con Barreiros para el territorio español: la marca hispana utilizaba una cabina diseñada por la francesa. Posteriormente Barreiros, que ya estaba en manos de la americana Chrysler, renombra toda su gama de camiones como Dodge. Con la crisis de la década de 1980, Renault adquirió la división de camiones de Dodge, mientras que Peugeot se quedó con las instalaciones de fabricación de coches.

Historia y fotos: Anguera Transports S.A.