La historia de los camiones MAN. Fotos

La historia de los camiones MAN. Fotos
Frontal de un camión MAN
La historia de los camiones MAN. Fotos

La historia de MAN empieza en 1840, cuando Ludwig Sander crea en Augsburgo un taller de construcción de maquinaria y calderas (Maschinenfabrik zum Bau von Dampfkesseln). Cuatro años después, entran en la sociedad Carl Buz y Carl August Reichenbach. Con el nuevo nombre de Reichenbach'sche Maschinenfabrik, construyen máquinas de imprenta (Actualmente sigue siendo una de las líneas de fabricación de MAN). El ingeniero Buz, impulsa la construcción de máquinas de vapor, turbinas hidráulicas y bombas de agua.

Por otro lado, en 1841, Johann Friedrich Klett crea en Nürnberg una fundición para abastecer la industria ferroviaria. En 1861 funda una fábrica de grúas en Gustavsburgo. Las tres empresas se unen en 1898 formando la "Vereinigten Maschinenfabrik Augsburg und Maschinenbaugesellschaft Nürnberg". Desde el año anterior, desarrollan el motor Diesel junto con Krupp y Deutz. En 1908 deciden cambiar el nombre de la empresa por "Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg AG" .

En 1915, durante la primera guerra mundial, construyen el primer camión bajo licencia de la Suiza SAURER, el MAN-SAURER construido en Lindau. Al poco, la producción se traslada a Nürnberg. La gama consistía en 4 camiones de gasolina, de 30 a 45 Cv. y transmisión por cardan o por cadena. En 1918 ya produjeron 1.000 camiones, capacidad que fue aumentando con la gran demanda de la posguerra.

En 1923 presentan el primer camión con motor diesel e inyección directa de combustible. A partir del año siguiente, todos los camiones de la firma portan el escudo de "M.A.N. Diesel". Entre 1923 y 1930 se produce la transición hacia el camión moderno: desaparecen las ruedas y frenos de madera, se generalizan frenos neumáticos, de disco, la servo asistencia, la transmisión por cardan, el diesel de inyección directa...El motor diesel empieza a despuntar, aunque aún se venden más motores de gasolina por su ligereza.

En 1935 desarrollan un modelo todo terreno para el ejército. De este modelo, se entregaron 10.500 unidades entre 1937 y 1940 siendo construido por MAN, pero también por Henschel, Hansa-Lloyd, Büssing NAG, Daimler-Benz, Krupp y Magirus. En 1938 adquiere la Austro-Fiat AG de Viena, y la ÖAF (Österreichische Automobil-Fabrik Gräf & Stift).

Tras la obligada producción bélica durante la segunda guerra mundial, en 1944 es destruido Nürnberg, y con la ciudad el complejo fabril de MAN. Las autoridades americanas aprovechan los restos para crear un centro de reparación de sus vehículos, al tiempo que empieza la reconstrucción. Ya en el invierno de 1945 pueden construir el ML4500, aunque la fábrica de Viena sigue en zona soviética. En poco tiempo aumenta la producción: 860 camiones en 1949, 1.500 en 1952, nuevas instalaciones en Munich en 1955.

En los años '60 y '70 presentan un nuevo concepto en diesel: el combustible es inyectado en una cavidad del pistón, donde se crea una gran turbulencia. Con ello mejoran el consumo y reducen la contaminación. En 1960 se abren al mercado australiano, creando una sucursal cerca de Melbourne.

En 1985 cambia la denominación del grupo MAN a MAN Nutzfahrzeuge AG. En 1986, la serie F90 substituye a las cabinas del tipo F8. Desde 1988 ofrecen cambios semi-automáticos controlados por microprocesador.

En 1990, MAN compra el 80% del capital de la austriaca STEYR, que pasa a llamarse Steyr Nutzfahrzeug AG.

En 1997 se crea una empresa mixta con MAZ de Minsk (Bielorrusia) a la que vende motores y componentes. Ese mismo año presentan un camión que funciona con gas licuado, que cumple todas las normativas antipolución previstas y que además aprovecha la expansión del gas al salir del depósito para refrigerar la carga. Lo mejor es que no es sólo un bonito proyecto, sino que ya se han vendido bastantes unidades al público.

En 1999 se renueva la gama con la cabina F2000 y empieza la producción de MAZ-MAN. Ya en el año 2000, adquiere la polaca STAR TRUCKS y la inglesa ERF. En la actualidad todavía no están integradas totalmente en la organización de MAN, aunque lo estarán a corto plazo. Ambas deben acabar construyendo camiones MAN, aunque ERF mantendrá su nombre en el mercado inglés.

En el 2000 se presenta la nueva gama pesada -evolución de la F2000 cumpliendo la norma EURO3 de polución y mucha más electrónica- como la Generación Trucknology. Al mismo tiempo aumentan los acuerdos de colaboración con otras empresas para garantizar el crecimiento de una de las pocas marcas europeas independientes.

Actualmente disponen de plantas de producción en Munich, Salzgitter, Nurenberg, Penzberg, Gustavsburg (Alemania), Viena (ÖAF), Steyr (Austria), Posen (Polonia), Ankara (Turquía), Johannesburgo, Pinetown (Sudáfrica), Melbourne (Australia) más las plantas de ERF (Inglaterra) y Star (Polonia).

Historia y fotos: Anguera Transports S.A.