Incautados casi 28 millones de productos falsificados e ilegales

Incautados casi 28 millones de productos falsificados e ilegales
Imagen de parte de los productos ilegales incautados
Incautados casi 28 millones de productos falsificados e ilegales

Redacción.- La operación Aphrodite a escala europea ha reunido a 21 países para combatir el tráfico de mercancías falsificadas. La operación de ocho meses fue codirigida por el Cuerpo de Finanzas italiano (Guardia di Finanza) y la Policía Nacional de Irlanda (An Garda Síochána) con el apoyo de Europol.

Desde diciembre de 2019 hasta julio de 2020, las autoridades policiales realizaron un seguimiento de las ventas en línea de una gran variedad de artículos falsificados, que culminaron con controles en almacenes, tiendas y mercados en Bélgica, Chipre, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, Rumania y España.

Las fuerzas del orden encuentran equipo médico COVID-19 falso entre las incautaciones

La operación llevó a la eliminación de 123 cuentas de redes sociales y 36 sitios web que venden productos falsificados. Durante la operación, las autoridades policiales incautaron cerca de 28 millones de productos ilegales y falsificados, entre los que se encontraban 800 000 prendas falsificadas, ropa deportiva, calzado, accesorios personales, decodificadores de IPTV y juguetes. Diez personas fueron arrestadas en Grecia y otras 37 fueron denunciadas a las autoridades judiciales en Grecia, Italia y Portugal. También se incautaron más de 700 000 euros. 

El brote de COVID-19 llevó a las autoridades involucradas a adaptar el alcance inicial de la operación para enfocarse en los problemas desencadenados por la pandemia. Como resultado, el Cuerpo de Finanzas italiano (Guarda di Finanza) también incautó equipos médicos falsificados y no conformes, incluidos 27 millones de mascarillas médicas.

Productos falsos escondidos detrás de ofertas en línea 

Los grupos delictivos abusan de las plataformas digitales, como sitios web, redes sociales y servicios de mensajería instantánea para vender productos falsificados a menudo dañinos. Los vendedores ilegales anuncian productos falsificados con imágenes y precios de productos falsificados en las redes sociales. También utilizan enlaces ocultos en publicaciones en las redes sociales para redirigir a los usuarios a mercados ubicados fuera de la UE. Las ofertas de productos falsificados también crecieron en las plataformas de comercio electrónico y, posteriormente, su participación en el mercado aumentó. 

Los delincuentes invitan a los compradores desprevenidos a pagar con tarjetas prepagas, mediante transferencia bancaria u otras formas de pago electrónico y servicios basados ​​en la web, ya que los productos se entregan a través de mensajería legal. La pandemia de COVID-19 también intensificó la venta de productos falsificados en el mercado físico.  

La Coalición Coordinada sobre Delitos de Propiedad Intelectual de Europol (IPC3) coordinó la operación, recopiló los resultados y detectó vínculos existentes entre las personas involucradas. El IPC3 de Europol facilitó el intercambio de información y brindó apoyo técnico y analítico a los países participantes. 

El IPC3 de Europol está cofinanciado por la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) para combatir los delitos contra la propiedad intelectual. 

F0to: Ero

upol